Palestrina

Amigos del step, bienvenidos a Palestrina. Es un pueblecito que está en la Lazio a los pies de una montaña, encaramándose a ella, por eso está lleno de escaleras. Delicioso para recorrer sin más las callejuelas entre las casitas de piedra, ya que muchas de ellas no llevan a ninguna parte (es como un pequeño laberinto donde perderse, me encantó pasarme horas de arriba a bajo explorando los recovecos, pensando mmm y estas escaleras ¿dónde me llevarán?)

 No se trata de un sitio muy turístico, más bien nada turístico ya que hoy en día todavía muchos italianos me preguntan con mucho interés y asombro “Ma Palestrina como???” pero, como muchas de las personas que acaban leyendo esta entrada (la más visitada según las estadísticas) viviendo en Roma un viernes leí en un blog sobre este lugar y mi interés fue tal que tuve que ir hasta allí en persona. He de reconocer que en el autobús andaba muy despistada y me baje antes de llegar al pueblo, en una zona de casas bastante nueva a los pies de la montaña donde se extiende el centro histórico.

A parte de los encantos típicos de un pueblo de montaña, allá por el s.II a.C. se enriqueció con el comercio con oriente y la ciudad se hizo muy próspera y famosa. En ella se construyó un macro-templo dedicado a la Diosa de la fortuna primigenia, el cual hoy en día es aún considerado uno de los complejos más grandes de la época romana.

El santuario esta formado a base de una serie de terrazas escalonadas (alrededor de las cuales ha ido creciendo la ciudad moderna). Se entra por dos grandes rampas oblicuas que suben hasta la terraza de los hemiciclos y luego una escalera lleva a la terraza de las hornacinas para, por último llegar a un tercer nivel. Donde se supone que estaría el templo, en el 1630 los Barberini compraron la ciudad y sobre él construyeron un palazzo. Hoy en día es un museo arqueológico (la entrada para el templo y el museo es la misma, como si de una parte más se tratase, además hoy por tener mi día de suerte, la entrada era gratis).

El museo es chiquitito pero muy completo, me ha gustado mucho la verdad además tiene el plus de tratarse de un antiguo palacio con lo que en algunas de sus salas se conservan los frescos de las paredes y el techo. La mayor parte de lo que tienen son restos arqueológicos de la misma ciudad (aquellos que no han ido a parar a los museos Capitolinos); de la acrópolis, del templo de la fortuna primigenia y de algunos otros templos. El tesoro más preciado es sin duda el mosaico del Nilo es precioso y recomiendo observarlo con tiempo y calma, en el se representa desde el alto Nilo hasta Alejandría.

Palestrina iglesia

Mmm si que es cierto que a parte del museo arqueológico no hay mucho más que hacer más que vagabundear, sentarse en algún café o simplemente relajarse.

Mosaique du Nil (palais Barberini)

Justo al lado de la parte baja del templo hay un convento que es a la vez la biblioteca (os recomiendo que le echéis un vistazo). En la parte baja de la ciudad está la catedral que también tiene algunos frescos y pinturas interesantes que merecen la pena. Y por la parte alta de la ciudad (hay que ir callejeando por diferentes escaleritas) se llega a un paseo empedrado (ojo que no es la carretera de coches) que sube hasta el pueblo de arriba de la montaña Castel San Pietro Romano desde el que debe ser muy bonito ver todas las montañas (y sé que hay un castillo) Yo no subí porque empezó a llover a mares y finalmente decidí coger el autobús de vuelta. Por cierto que también merece la pena coger un bus hasta Zagarolo, el pueblo de al lado, que debe ser también realmente bonito de ver.

Para llegar hasta Palestrina, desde Roma hay que coger el autobús en el intercambiador de Anagnina, hasta aquí es fácil. Pero os recomiendo que os llevéis estudiados los horarios desde casa, porque a la vuelta no hay nada en la parada (ni tan siquiera hay parada) tienes que saber cual es el autobús que quieres coger (ante la duda siempre preguntar)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Italia y etiquetada como .

2 comentarios el “Palestrina

  1. Silvia dice:

    Hola,

    Muchas gracias por esta entrada. En Abril tenemos previsto un viaje a Italia y hemos encontrado un precioso alojamiento en este pueblecito lejos del bullicio turístico de Roma. Estaremos 5 noches en una casita en la parte alta del pueblo con espectaculares vistas y desde aquí realizaremos diversas excursiones sin olvidar esta zona. Me ha encantado tu entrada ya que no hay mucha información sobre Palestrina en internet y con ella confirmas que es un sitio especial y tranquilo.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo. Silvia.

  2. miau dice:

    Hola,
    Muchas gracias por tu comentario Silvia. Pues así es, se trata de un pueblo tranquilo con sus casitas de piedra (las de la parte alta que es la más antigua).
    Bien es verdad que tiene una parte un poco más moderna al pie de la montaña, alli es donde se encuentran los supermercados y tiendecitas para el dia a dia. Está cercano a otros pueblecitos. Espero que lo paseis muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.