Côte d’Opale

En todas las universidades hay una asociación que se dedica a pasear a los erasmus un poco. El primer viaje que hicimos desde Lille (que al parecer es un clásico de esta asociación en concreto) fue al canal de la Mancha (a la parte comprendida entre Boulogne sur mer y Calais) que entra dentro del Parc Naturel régional des caps d’Opale.

Wissant:

Nuestro recorrido por la costa empezo en el pintoresco pueblo pesquero de Wissant, que al estar situado entre los cabos: cap blanc nez y cap gris nez. Se ha convertido en un destino especial para los amantes de los deportes acuaticos, está todo el pueblo lleno de las roulottes de los surfistas. Tanto cap Blanc Nez como cap Gris Nez son conocidos por su emplazamiento ventoso, convirtiendo la playa de Wissant, que une los dos acantilados con unos 12 km de largo y que es de arena fina, en una especie de “Tarifa del Norte”.

El mar del norte de Francia es un mar de color gris, si, el agua es gris, quizás por eso a la costa francesa la terminaron llamando así, côte d’opale (la costa de ópalo). Esta parte de la costa es famosa por los bonitos acantilados que hay en los cabos de Blanc Nez y Gris Nez. y entre ellos dos se extiende la bahía de Wissant, con una gran playa de arena fina muy lisa y sin dunas y llena de tablas de machotes, que a pesar del frío se disponían a coger olas.

Desde aquí, los días despejados se pueden ver los acantilados ingleses. Es más, todo el mundo juraba que veía la costa Inglesa pero yo no solo no la ví, es que ni la intuí y eso que llevaba las gafas puestas.

Dado que no íbamos preparados para bañarnos y la cima del cap Gris Nez era lo que quedaba más cercano, decidimos subir y disfrutar más del paisaje. Todo está cubierto por una pradera de césped (muy bonita porque contrasta con el blanco de los acantilados y el gris del mar) pero realmente realmente es una zona por donde bate el viento muy fuerte, mucho más aún que en la playa (todos en las fotos salimos con una “preciosa melena al viento”).

Esta zona fue muy bombardeada en la segunda guerra mundial, justo alrededor del faro se encuentran varios bunqueres, baterías antiaéreas, y muchos muchos cráteres de bombas donde algunos arbolitos intentan crecer un poco más protegidos del viento. El bonito paseo por los acantilados se extiende, yo creo que hasta la misma Boulogne sur mer atravesando los montes de Boulogne. Pero resistir el viento, el frío y sobre todo la lluvia (ya que se puso a llover en algún momento) no entraba en nuestros planes, así que decidimos proseguir un poco más motorizados hasta el siguiente pueblo en la ruta cogiendo la carretera secundaria (D490).

Wimereux:

Wimereux es el pueblo donde paramos para comer aquel día, y aunque precisamente en este momento del día se puso a llover, realmente es un pueblo muy bonito. Creo haber leído en alguna parte que fue Napoleón en sus guerras contra Inglaterra quien mandó construir aquí un puerto y luego el pueblo creció posteriormente. Lo cierto es que hoy en día está lleno de casitas burguesas, realmente preciosas que combinan diferentes colores pasteles algunos con las características vigas de madera “fachwerk” en las fachadas. Eso sí, con un estilo moderno no medieval. Tiene el encanto de “aquel lugar de vacaciones de la gente acomodada del siglo pasado”.

Pero mucho no lo disfrutamos la verdad, más bien intentábamos protegernos de la lluvia en algún portal, localizar un sitio donde comprar unas cocacolas y hacernos unos bocatas (no sé porqué nos recuerdo a la chunga y a mi haciendonos unos bocatas de lomo, que algún familiar trajo de España, y pelando unos huevos duros que habíamos cocinado para la ocasión; es muy curiosa la alimentación cuando eres erasmus). Además pues como ya he mencionado, se trata más bien de un pueblo de veraneo (así que fuera de temporada estaba realmente sin un alma por las calles).

Finalmente partimos para Boulogne sur mer, con idea de ir al acuario pero eso ya lo verán en otra entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.