Ljubljana

Pequeñita y bonita, no es que tenga un esplendor que te ciegue pero es una pequeña monada, así es Ljubljana.

Es una ciudad de arquitectura centroeuropea donde las haya. Según llegamos la primera noche, nos plantamos en el centro de la ciudad (en la placita de los tromostovje, que vienen a ser tres puentes que sobre un gran canal) y pensábamos “cómo recuerda a Praga” Y aunque a simple vista no haya nada similar, en seguida te das cuenta de que no puedes dejar de pensar en la ciudad checa por su disposición, con el castillo en lo alto de la ciudad y las callejuelas medievales es idéntica, pero ningún edificio es medieval. Lo que llevaba a la siguiente frase: “cómo recuerda a Viena” con esos decimonónicos edificios que varían entre barroco y art nouveau. Y ya con la luz del día te fijabas en que todos eran blancos con tonos pastel y la gran cantidad de iglesias, por lo que no podías dejar de pensar “cómo recuerda a Salzburgo” No vamos a negarle entonces que decididamente es una ciudad centroeuropea pero es simplemente Ljubljana con su estilo propio, ya que desde hace 3000 años ocupa el mismo lugar como importante de paso entre los Alpes y el Adriático. Se dice que fue fundada por el propio Jasón y que fue allí donde luchó contra el dragón, que hoy en día es símbolo de la ciudad.

El centro de la ciudad se encuentra en la plaza Prešernov trg donde tres puentes unidos cruzan el río y a la izquierda se alza la iglesia franciscana (en un coqueto color rosa niña, aunque por dentro tampoco es gran cosa) Justo en frente, al otro lado del río desde los tromostovje hasta el puente de los dragones se encuentra el mercado central que ocupa toda las arcadas que hay a lo largo del río y la plaza principal. Y justo detrás sobresale la cúpula de la catedral. Es importante saber que realmente no hay ningún lugar super emblemático sino que a uno y otro lado del río la ciudad es igual de bonita limpia y merece la pena ir paseando por sus callejuelas de plaza en plaza simplemente disfrutando de la ciudad.

En una loma en el centro de la ciudad se encuentra el castillo. Obviamente muy restaurado y casi todo es muy moderno. El edificio de cerca no me gustó mucho pero aun así merece la pena subir (o en teleférico o andando por las escaleras) para desde arriba ver las vistas de la ciudad. Además funciona como museo contando la historia de la ciudad.

Luego nuestro amigo Lev una tarde nos llevó al oeste de la ciudad, donde se encuentra el barrio con palacios que es la zona de las embajadas y el gran Tivolski grad. Un parque de enormes dimensiones que se extiende entorno a la mansión del mismo nombre, y donde aprovechando el calorcito de la primavera de ese mes de mayo estaba media ciudad haciendo pic-nic como nosotros.

Al ser chiquitita se ve cómodamente en un día, aunque es muy recomendable pasar varias noches en ella, la vida nocturna no tiene precio. Por una parte cerca de tromostovje se encuentra una callejuela con las terracitas más pijinas y encantadoras de la ciudad a lo largo del río (es un rincón realmente bonito y cuidado de la ciudad) Más hacia el parque de la plaza Kongresni Trg, que es donde se encuentra la universidad también hay muchos pubs, y sobre todo la discoteca Global en lo alto de un edificio (hay que subir en un ascensor que se encuentra en la calle slovenska) donde se ve toda la ciudad. Por último, alejándonos 5-10 minutos del centro de la ciudad, se encuentra el lugar más alternativo de europa, Metelkova. Se trata de un solar con barracas militares donde se alzaron muchos garitos okupas dedicados a la cultura alternativa, funcionan como centros culturales de día. Hay de todo desde reagge hasta black metal, pero sobre todo un montón de gente curiosa. Había unos (que se interesaron por nosotros y resultaron ser un pintor y un escultor que se empeñaron en llevarnos hasta su casa) cortando e invitando a todo el mundo a una especie de jamón, de la nada salieron unas chicas que en mitad de la plaza del solar se pusieron a bailar flamenco, en uno de los garitos heavys había sofás y una biblioteca. Es un lugar único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.