Ciudad del Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado enclavado en la ciudad de Roma, de hecho está rodeado por una muralla en forma de estrella. Como todos sabréis es el estado más pequeño del mundo pero tiene su propio helipuerto, radio, ejército (la colorida, famosísima y mercenaria guardia suiza), servicio postal, antes moneda propia (la lira Vaticana) y hasta cárcel (vamos que está muy completo, por no mencionar sus tesoros).

Por cierto como dato aclaratorio la Ciudad del Vaticano alberga a la Santa Sede, máxima institución del catolicismo y aunque los dos nombres se utilizan como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia.

Del Vaticano, libremente se pueden visitar la basílica de San Pedro y los museos (y solo estas dos cosas simplemente te llevarán absolutamente todo un día con previo madrugón) pero si se desea visitar la ciudad, el verdadero Estado, hay que ir al Ufficio de informazioni y reservar. Ahora que vivo en Roma mi propósito es conocer todo aquello que no pude visitar cuando estuve de turista, así que un fin de semana cualquiera fui temprano para poder entrar en la única visita diaria que se hace.

Para acceder al Vaticano hay que cruzar el Tiber, existen tres puentes para ello pero yo creo que la forma mas bonita, en vez de ir directamente a la basílica, consiste en entrar por el Castello de sant’Angelo que es donde comienza el Estado. El castillo ha sido de todo, desde mausoleo de Adriano hasta residencia del Papa pasando por fortaleza, prisión, refugio, y ahora es museo de sí mismo (su historia me pareció interesante). Tiene la originalidad de ser un castillo redondo y  he llegado a ver fotos muy bonitas pero al final me dejo un sabor de boca de sip pero no (mmm interesante pero no tanto, creo que se debe a que en Roma hay tantisimas cosas interesantes que quizas en otra ciudad sería diferente. También puede ser que la primera vez que vine a Roma en el momento de estar en Sant’angelo tenia un dedo del pie con esguince, en sus peores momentos de dolor, recuerdo que cuando me hacían fotos me decían “sonríe” y yo contestaba “no puedo” todas estas cosas influyen en la percepción). Lo que si son incomparables son las vistas que se tiene de la ciudad desde él.

Se sube hasta la basilica por la gran avenida, la via de la conciliazione con el plus de ir viendo San Pedro acercandose poco a poco, y pasando por delante de las fachadas de 4 palacios del XVI. Si os fijáis a mano derecha desde el castillo hay una muralla, es el passetto, que recorre toda la avenida siendo un pasadizo que lo une con las dependencias del Vaticano.

San Pedro, bueno da igual que comience a daros datos sobre la altura y dimensiones, hay que ir y verlo (creyentes o no), porque es una obra de arte en sí. Comenzando (y es realmente lo que mas me gusta) por el gran teatro de columnatas que forman la plaza (que solo podía ser de Bernini), con el correspondiente obelisco en el centro y las fuentecitas en los centros geométricos de la elipse, porque es una plaza elipsoidal (que le dan un aire gracioso cuando intentas fotografiar el edificio de la derecha que es donde suele salir el Papa a hablar, por cierto que si queréis ir a verlo los domingos da el angelus)

La basílica por dentro es tan grandiosa como por fuera, las paredes en su mayor parte son de marmol rosa, y digo en su mayor parte porque en todos lados hay estatuas, retablos, cuadros, columnas… Nada más entrar a la derecha se encuentra la piedad de Miguel Ángel (protegida con un vidrio desde que un loco se lió a martillazos) y en el centro el altar rodeado de cuatro columnas salomónicas negras (a mi realmente este estilo en las columnas no me gusta nada, me parece el colmo de lo recargado no obstante aquí entre tanto oro tanto colorido y tales dimensiones) pero en este punto hay que mirar hacia arriba a la cúpula, y veréis lo que parecen ser unas pinturas… jejeje recomiendo a todo el mundo subir a la cúpula, la primera sorpresa es que lo que hay arriba no son pinturas, ¡sino mosaicos con una sensación de perfección, calidez y profundidad increíbles! Que yo recuerde para subir a la cúpula había que pagar, pero la subida merece mucho la pena. Tiene como dos tramos, uno interior donde se sube hasta lo más alto de la nave central y luego el exterior que implica un poco más de vértigo y unas escaleras un poco curvadas hasta lo alto, sus dimensiones son tales que muchas personas pueden estar cómodamente en la bola que remata la linterna. Desde allí se puede ver toda Roma.

De los museos, que desde la plaza ya se ven (a la derecha, al lado del palacio apostólico) hay un pequeño edificio de ladrillo más oscuro y muy estrechito, esa es la capilla sixtina. Para entrar a los museos hay que rodear por la muralla casi por completo, y aunque ya hablaré más de ellos en otro post, solo deciros que la cantidad de obras que hay, la cantidad de arte, la cantidad de joyas es incomparable. Muchas obras que en otro museo serían el centro de atención, aquí son una pieza más. Además no hay que obsesionarse con la capilla sixtina, realmente no fue lo que más me llamó la atención, todo el mundo se acaba saturando y solo quiere llegar al final para ver la capilla, pues bien veías a la gente pasar a toda prisa por las estancias de Rafael sin fijarse ni en “la escuela de Atenas” (ya no digamos de las piezas expuestas)

Por último los jardines que realmente casi cubren la mitad de las hectáreas que tiene el estado, a los que sólo se puede pasar con guía. Se inicia la visita desde la parte más moderna del estado, donde se encuentra el palacio del gobierno y se va hacia el núcleo principal ideados por el Papa Nicolás III en el 1277 en la pinacoteca, y el casino de Pío IV. En los jardines se encuentran; un jardín italiano, pavimentación a la francesa, un bosque inglés y además un huerto que produce los alimentos para la cocina pontificia. Visitar realmetne sólo se visita una parte de los edificios, y ver solo se ve una parte de los tesoros y obras de arte, así que todo aquel que visite el Vaticano siempre pensará ¿Qué será todo aquello que está por aquí y no se vé?  (Mary y yo tenemos la teoría de que debe de existir una sala en algún lugar del Vaticano con todos los restos de la gran castración de Pío IX)

Anuncios

4 comentarios el “Ciudad del Vaticano

  1. María dice:

    ;-). Me encantó esta entrada!

    Recuerdos que tengo yo de esto:

    – Lo mucho que me decepcionó la Piedad, tan lejos que se ve.
    – La vista de la plaza desde arriba (y desde abajo, y de noche sentados en ella :) )
    – La escuela de Atenas, y el Laoconte, y la saturación de las salas
    – El Juicio (a mi si me molo la capilla Sixtina).
    – El papa perdido!! jjajjajaa, en la lista, te acuerdas?

    Pero por supuesto, la estrella es la sala misteriosa!!! Tenemos que ir a buscarla!!! Jjajajajja.

    • Miau dice:

      La plaza es mi lugar preferido, me parece un sitio fabuloso y los dos pasillos de columnas de Bernini, creo q me tienen enamorada. (Bueno que viviendo en Roma es imposible no enamorarse de todas las obras de Bernini)

      Claro que me acuerdo del papa que no encontrábamos pero lo que me sorprendió más fue cuando le pregunté a mi padre y en seguida me contó toda la historia como si fuese lo más normal conocerla.

      Mis padres han estado esta semana santa en los museos y la aglomeración es más terrible aún de la que sufrimos nosotros, creo además que si no reservas (o tienes la suerte de ser minusvalido) es prácticamente imposible entrar.

  2. Anonimo dice:

    Acabo de descubrir el blog mientras buscaba informacion sobre que ver en Roma. ¡Me ha parecido super completo! muchas gracias por la informacion y animo, sigue asi. un saludo

    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.