Flammenkuchen

Llegaba a Lausana por la noche. La gente que me esperaba allí me llevó a cenar a una brasserie que, por suerte, cerraba la cocina a las 23h. Era la segunda noche que iban allí a cenar y a la hora de pedir la comida me sorprendí mucho cuando me preguntaron que si yo, por casualidad, sabía qué eran los Flammenkuchen.

Ninguno los conocía (cosa que me asombraba un montón, ya que era gente que tenía millas recorridas en su haber) y claro ocupaban la mayor parte de la carta pero no se habían atrevido a pedirlos.

Los Flammenkuchen o Tartes Flambées (si se dice en francés) vienen a ser el equivalente a las pizzas en las zonas más céntricas de Europa. Realmente si coges un mapa de Europa y trazas un círculo alrededor de la región de la Alsacia es exactamente de ahí, de donde vienen.

Tradicionalmente surgieron como las cocas, las pizzas y similares. La masa es de pan muy muy finita, como si fuese solo la corteza del pan, y viene de que para ver la temperatura del horno para hacer el pan metían un pelín de masa muy finita para ver como se cocía. Luego estas tortas que sobraban se las comían echándoles cebolla, crema, y bacon. Así que generalmente, se trata de una masa de pan (harina y agua) muy fina cocida al horno, que lleva una mezcla de cebolla y nata (a veces queso fresco) y luego innovaron echándole todo lo que se les ocurra ( son como pizzas pero sin salsa de tomate ni mozzarella).

Generalmente en muchas brasseries las tienen porque es algo fácil de hacer, y sobre todo es el plato estrella alsaciano que no podéis dejar de probar. Cuando estuve en Estrasburgo había miles de sitios pero nos decidimos a comerlas en le jardin vert que ha ganado el premio Routard en varios años consecutivos por sus trates flambées. Se encuentra en la Petite France, nada más pasar el puente cubierto en una pequeña calle a los pies de un canal y a parte de tener una terraza muy agradable y comida rica, los postres son también increíbles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.