Bohinj

Normalmente puedo decir este sitio me ha gustado mucho, éste más, éste menos. Pero uno de los lugares más bonitos de los que he estado es Bohinj y con diferencia. Pocos lugares, durante mis viajes, he encontrado que se acerquen a la belleza del lago Bohinj. Bueno y en general todo el que me conoce sabe que si debo recomendar viajar a algún país es Eslovenia sin dudarlo. Se trata de un país muy pequeñito pero tiene todo tipo de contrastes, desde el mediterráneo hasta los Alpes, pasando por viñedos.

Además se le añade el encanto de que nunca habíamos pensado ir hasta allí. Se trata de uno de estos lugares que el destino pone en tu camino; volviendo desde Trieste a Ljubljana, conocimos en el tren a un chico colombiano que vivía en Maribor con el que pasamos charlando la mayor parte del camino. Le contamos que, como buenos turistas impresionados por el bombardeo de fotos, pensábamos ir a Bled y entonces nos comentó:

El mismo autobús que os lleva a Bled desde la capital, sigue hacía adelante hasta que acaba la carretera a los pies de los Alpes Julianos. Allí al final hay otro lago, muchísimo mas bonito, así que ni lo dudéis“. Y no lo dudamos.

Pasado Bled, el autobús se claramente se aleja de la civilización adentrándose por una carretera mucho más estrecha entre las montañas. De entre los prados sobresalen pequeñas casas esparcidas por el campo, muchos rebaños de vacas y de vez en cuando alguna picuda iglesia con el campanario en forma de bulbo. Después de una hora nos bajamos en lo que auténticameten es la última parada ya que como nos dijeron, la carretera se acaba literalmente. Quedarnos con la boca abierta fue poco: Cuenta la leyenda que cuando Dios repartía el terreno vio a un grupo de hombres (los bohinjskos) que estaban callados sin hacer nada ni protestar, y fue a ellos a los que dio el lugar más bello.

El pueblo se encuentra en el corazón del parque nacional del Triglav (el pico mas alto de Eslovenia, aunque no “demasiado” alto 2863m, que se ve desde el lago) siendo un espacio completamente rodeado de naturaleza con un ambiente tranquilo y relajado. Para deportistas y amantes de la naturaleza desde aquí salen un montón de recorridos por las montañas (hay un panel informativo al lado de la parada del autobús) y sinceramente creo que recorrer un poco las montañas fue lo que nos faltó en nuestra visita para disfrutar 100% del valle. En el invierno se puede acceder a las pistas de esquí del Vogel. En la primavera hay muchas compañías de deportes de aventura para hacer descenso de barrancos, rafting y demás. Y para el verano se alquilan barcas de madera pues el lugar está muy pensado para familias y sin embargo sigue siendo poco turístico.

Pero nosotros nos tuvimos que conformar con un simple paseo. Hay un camino que bordea todo el lago a través de los bosques, con alguna que otra cascada que cae desde las montañas, muchos arroyos que van a parar al lago lo cruzan. No es muy largo y es muy agradable. Pensabamos visitar los dos pueblos el mismo día y el problema es que hay más autobuses que van solo hasta Bled. A Bohinj llegamos temprano en la mañana con nuestros bocadillos preparados para nuestro día de campo, pero justo después de comer con pena nos tuvimos que marchar, porque autobuses para Bled solo salían cada cuatro horas.

A la orilla del lago, además se encuentra la iglesia de San Juan Bautista de 1440 (origen gótico) y está entre las más antiguas de eslovenia. Los frescos del interior también son un registro histórico interesante con la vida de San Juan. y al otro lado del puente se encuentra un pequeño bar (donde la chunga se pudo tomar su sagrado café). Pero por lo general el pueblo está más en el valle y como los otros que pasamos es más bien ganadero (respetando el paisaje típico de esta zona granjas iglesia y las montañas), aunque cerca del lago está el camping y desperdigadas algunas casitas que funcionan como b&b.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.