Stonehenge

Al final no sé como me las apaño que casi siempre acabo yendo todos los años a Londres o París. Un día JM me propuso pasar un fin de semana en Londres. Las ciudades que ya me son conocidas las disfruto mucho pero nunca dejo pasar una oportunidad para hacer una escapadita y ver algo nuevo. En este caso mi amigo se moría de ganas por ver el complejo megalítico, y yo también. Pero francamente dudaba de que se pudiese visitar en un solo día desde la capital.

Finalmente me convenció de que en un día se podía ir a Stonehenge desde Londres. Cogimos uno de los muchos trenes que van a Salisbury. Hay que decir que nos lo tomamos con calma por la mañana, así que cogimos el de las 12:00 que llegaba a Salisbury antes de las 14:00 Y menos mal que lo cogimos porque al ser diciembre, a las 14:00 salía el último autobus hacia Stonehenge.

Se coge a la salida de la estación de tren. Nosotros cogimos uno turístico (en el que ya compras la entrada directamente) y tiene dos paradas: en Old Sarum y en Stonehenge. Supongo que tiene que haber algún autobús de línea que vaya hasta Amesbury (el pueblo más cercano al monumento) pero teniendo en cuenta que en el otro ya tienes la entrada (super cara como en casi todos estos sitios), que para en los dos yacimientos, y además tienes el guía… pues tampoco sale tan mal.

De lo demás no creo que vaya a contar nada que no sepáis. El complejo megalítico se encuentra rodeado por una vaya entre dos carreteras, con lo que mucha gente opta por acercarse en coche y verlo desde lejos. Y de todas maneras si se entra dentro uno no puede acercarse del todo, hay un camino que lo circunda a cierta distancia por el que hay que caminar, pero aún así creo que merece pagar las 15 libras y acercarse.

Se trata de tan solo una parte de un complejo mucho mayor que estaba formado por cuatro círculos y avenidas. En un principio se sabe que se construyó en madera y más tarde estos bloques de arenisca fueron traídos desde kilómetros hasta aquí.

De la estructura de los megalitos y para qué servía el complejo no se sabe absolutamente nada. De hecho lo que sí se sabe es que ya a principios de siglo unas fotos escandalizaron a la comunidad arqueológica en donde se veían con grúas colocando las piedras que hacían de dinteles sobre las columnas (aunque hoy se conservan siete, muchas fueron puestas entonces en aquella reconstrucción). Lo que también se sabe es que no fueron los druidas quienes lo construyeron, puesto que en la zona jamás los hubo. Por tanto se especula que tuviese fines astronómicos o bien fuese un monumento funerario, que tiene sentido dada la cantidad de túmulos que lo rodean.

Una cosa que me llamó mucho la atención fueron todos estos túmulos que hay alrededor (se identifican bien porque al ser una llanura, casi todas las pequeñas lomas con praderita, son enterramientos de la edad de bronce). Realmente el hombre del autobús que más que como guía actuaba en modo de animador, nos dió una información sencilla y muy clara, por eso quizás al llegar no me pareció tan misterioso como en un principio pensaba.

De todas maneras se trata de un sitio especial, realmente un patrimonio de la humanidad. Miras los mastodontes de piedra y piensas ¿Cómo los arrastraron hasta aquí kilómetros y por qué? Pero la siguiente pregunta que hay que plantearse (y sorprende mucho su respuesta) es: Si muy bonito y enigmático pero mientras quí estaban erigiendo esto, en Egipto tenían ya una compleja civilización y construían pirámides.

Anuncios

2 comentarios el “Stonehenge

  1. Yo dice:

    A ver si escribimos más de Chile morenita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.