En el Hamman (II)

A pesar de la experiencia predecesora, por supuesto que iba a probar un hammam en Turquía, es más de hecho se le conoce como baño turco ya que en europa se conoció y difundió gracias al contacto con los otomanos.

Aunque creía que iba a ser diferente a nuestra experiencia en Marruecos, realmente en el proceso en sí no hay, ya que el hammam es una forma de limpiarse continuación de las termas romanas y el proceso es más o menos el mismo, primero entrar en contacto con calor húmedo, luego tumbarte en el suelo que está aún más caliente y por último enfriarte.

Con notables diferencias, no se trataba de un baño público cualquiera de cualquier barrio. Fuimos al hamman Çemberlitaş en Estambul, un baño construido por el gran arquitecto otomano Sinan en el 1580. Además de hacerse mundialmente conocido por ser visitado por muchos famosos. Por fuera es un gran edificio de piedra negra y vieja en frente de la mezquita de Atik Ali Pasa, donde en todos los bajos hay algún tipo de negocio, aunque se pueden avistar las cúpulas del baño sobresaliendo en lo alto. Lo suyo nos costó encontrar la entrada, una cosa chiquitita entre dos tiendas, como si de una gruta se tratase. Pero ya desde el primer momento (aunque íbamos con Selen) se ve que está 100% optimizado para el turista. No obstante pese al lujo y el aire de spa caro, Selen nos dijo que los precios de todos los cosméticos que vendían era el precio normal en Turquía de este tipo de cosas.

Obviamente no nos cambiamos en una especie de granero esta vez, sino en un cuartito estilo spa, con sus bancos y armarios de cálida madera que me recordaban al Géllert iluminado por una gran bóveda con tragaluz que se mantiene tal cual y en el centro una fuente de agua.

Al entrar en la sala caliente, toda ella de mármol, una gran piedra hexagonal ocupaba casi todo su centro y en los laterales de un octaedro estaban las pequeñas fuentecitas de donde salía el agua caliente. En algunos lados del polígono había pequeñas cabinas con más fuentes para un espacio más íntimo, y cada fuente estaba profusamente decorada con un labrado geométrico en el mármol rematado en forma de tulipán. Lo más bonito era la bóveda que cubría todo con sus pequeños agujeritos por los que entraba la escasa luz que lo iluminaba todo.

Sin embargo, al contrario que en Marruecos las tayabastes (creo que en Turquía se llaman Natires) muchas indicaciones no nos dieron. Fue Selen la que nos dijo qué es lo que teníamos que hacer. En Turquía para el baño se utilizan toallas muy finas rojas de rayas que se extienden en el suelo. Nos sentamos al lado de cada fuente de donde cada una cogimos un cacito y  nos empezamos a echar agua caliente por encima durante mucho tiempo para que se abriesen los poros. Después nos tumbamos en la piedra central caliente y como fuimos muy temprano por la mañana, horas en las que el baño está más limpio casi nos quedamos dormiditas… eso sí de nuevo nos volvía a invadir la duda de posibles hongos pese a lo increíblemente bonito que era el sitio por dentro.

Después la tayabaste nos frotó con el guante de crin (que nos dieron uno a cada una) y luego con una especie de jabón de Alepo a base de aceite de oliva, que creó una tremenda cantidad de espuma en la que me envolvieron mientras me daban un masaje (y me frotaban con un pañuelo…. y ese para todas era el mismo) Por último en una de las habitaciones del polígono central se abrían unos aljibes donde nos dejaron un rato.

Como veis cosméticamente sí que hay mucha diferencia y es más, creo que en Marruecos me exfoliaron mucho más y mejor y salí mucho más suave que esta vez.

Anuncios

2 comentarios el “En el Hamman (II)

  1. Zuari dice:

    Despues de la experiencia en Marruecos te atreviste a repetir, jejejejeje, te va la marcha

  2. Dalva dice:

    when i want to entertain myself i come to your blog. please keep posting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.