La Necrópolis de Tebas

El segundo día en Egipto lo recuerdo quizás como el peor, pese a que, en retrospectiva, vimos un montón de cosas de gran valor cultural que en ese momento no supimos apreciar. Después de haber visitado los templos de Karnak y Luxor, desde la ciudad, cogimos un barco que nos llevó hasta la otra orilla del Nilo donde nos esperaba un autocar para visitar la necrópolis de la antigua Tebas.

Antes de entrar en los valles, fuimos a los colosos de Memnon. La historia es muy bonita, pero las estatuas poco impresionantes, quien sabe si por aquel entonces no había empezado ya a hartarme.

Un terremoto destruyó los dos colosos de la entrada del templo. Por las mañanas entre las grietas al soplar el viento parecían aullar. Al llegar los griegos dijeron que era Memnon llamando a su madre Aurora. Que conste que nuestra visita consistió en que nos contasen la historia mientras llegábamos, bajarnos, 2 minutos para echar una foto y subir (y así podría resumirse todo el resto del día)

En el valle de las reinas, en general las excursiones son todas iguales, con la entrada puedes ver algunas de las tumbas (tú, tu autobús, y otros trescientos más) así que con tristeza he de decir que no me impresionaron mucho. Lo que me pareció más bonito fueron los arqueólogos trabajando en algunas zonas (era agradable apartar la vista del gentío y ver el desierto, los arqueólogos trabajando en pequeños puestecillos con sombra desperdigados).

Siguiente subida al autobús para ir al templo de la reina Hapsetsutp que se encuentra ya en el valle de los reyes. Siempre había querido venir; una gran explanada y excavado en la roca el templo con su columnata, estaba emocionada… hasta que intenté entrar, aquello era peor que el primer día de rebajas en el corte inglés, habría unos 300 autobuses que empujaban y hasta tocaban con las manos las pinturas.

Me sentí tan triste que me salí a esperar al resto e intentar ver el edificio desde fuera que fue también imposible ya que la avenida se ha convertido en una sucesión de tenderetes con souvenires baratos y al instante fui acosada por otros 300 vendedores intentando endosarme todo tipo de collares. Animo a todo el que pueda que vaya a verlo con sus propios ojos antes de que el turismo masivo y descontrolado acabe con lo que queda.

Fui hasta el guía y le pregunté porqué había gente subiendo la montaña y si podía subir. Me dijo que no, porque no había tiempo, esas personas no tenían contratado autobús para ir hasta el valle de los reyes y lo hacían andando ya que se encontraba justo en el otro lado. Al oírlo, todo el grupo quiso intentarlo pero el guía se negó en rotundo.

La siguiente parada, no fue el valle de los reyes, sino en la obligada tienda de los amigos del guía. Esto es otro clásico de los tours organizados, te llevan a una tienda donde tienen algún convenio. En este punto del día mi mal humor no podía ser comparado con nada, lo que menos me apetecía era comprar un jarrón hortera de alabastro. Pero mientras los demás compraban me sirvió para ponerme en estado zen y relajarme un poco, para llegar al valle de los reyes con otro estado de ánimo. A parte, el gran número de turistas había casi desaparecido porque la mayoría vuelven a los barcos antes de que zarpen hacia Esna.

El valle se empezó a construir como lugar de enterramiento, en la época faraónica ya se sabía que las pirámides habían sido expoliadas de los tesoros. Eligieron un lugar apartado (y en teoría secreto) para enterrarse. En la práctica pues un faraón sabría más o menos donde estarían enterrados los dos anteriores a él. Se siguieron expoliando las tumbas, salvo algunas de faraones poco importantes y muy escondidas (como la famosa de Tutankamon)

La entrada te permite ver tres tumbas (la de Tutankamon se paga a parte pero es igual que el resto, la mayoría lo desaconseja, ya que los tesoros se encuentran en el Cairo) Los guías no pueden entrar en las tumbas para que no se aglomere la gente así que desde un chiringuito recomiendan qué ver.

Mientras Pepe nos explicaba en lo que teníamos que fijarnos, uno de la policía turística se dedicó a ligar con mi amiga Moni que me tiraba de la manga para que no la dejase sola (a estas alturas por donde iba rompía corazones, y no por ser rubia espectacular, sino porque parece libanesa). Así que lo que ví de las tumbas se ajusta más bien a mi criterio estético porque no atendimos a la explicación.

Que yo recuerde visitamos: la tumba KV1 de Ramses VII al parecer era más bien un enterramiento modesto pero al encontrarse muy alejada de las demás, ha sido menos visitada y la decoración es muy profusa guardando muy bien los colores. La tumba KV8 de Merneptah que se encuentra justo en el centro del valle y se trata de una tumba realmente grande con un corredor bastante impresionante, sala con columnatas y posee uno de los mayores sarcófagos. Y la de Ramses III (KV11) que es la más profunda (100m) y una de las tumbas más grandes y de mayor área del valle pues no solo contiene el corredor y el pozo y la cámara sepulcral sino muchas cámaras anexas que aumentan la belleza de la tumba.

Por dentro en ninguna se puede hacer fotos, para conservar los colores de las pinturas gracias a la falta de luz. Es muy bonito fijarse en lo alto de las cámaras mortuorias donde siempre se dibuja a la madre tierra (son pinturas realmente bellas) a parte de todos los jeroglíficos que decoran el corredor principal.

Por último, nuestra paliza de autobús acabó carretera abajo en Esna donde el barco esperaba para cruzar la esclusa. Comimos y descansamos pero todos se pusieron muy malitos, con fiebre ese mismo día ¡¡menos 4 afortunados!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada como .

2 comentarios el “La Necrópolis de Tebas

  1. Anónimo dice:

    Fantásticas tus descripciones y tus recomendaciones. Nos vamos a Egipto a finales de Enero. Gracias por la información.

    Saludos

  2. Miau dice:

    Muchas gracias por leer el blog. ¡Espero que disfruteis mucho de vuestras experiencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.