Møre og Romsdal (Åndalsnes-Oppdal)

En esta etapa del viaje por la región de Møre og Romsdal, nos despedimos de los fjordos y decidimos volver por el interior muy montañoso. Nuestro camino se dirigía hacia Åndalsnes pero para llegar hasta allí teníamos que coger un ferry, podíamos hacerlo en el mismo Geiranger y recorrer todo el fjordo en plan minicrucero, o más adelante en Eidsdal un trayecto de media hora a un precio mucho más asequible (que es por lo que optamos) y fue el único ferry que cogimos hasta Valldal.

Valldal

Siguiendo el camino hacia Åndalsnes, a unos 80km de Geiranger, nos encontramos uno de estos puntos de interés que no nos esperábamos. Al salir de una curva, cerca de Valldal, paramos porque había uno señalado, pero sin saber lo que indicaba. Nos encontramos con una preciosa garganta, se llama Gudbrandsjuvet. Este pequeño pueblo, asombrosamente poblado de dragoneras, se encuentra rodeado por el parque natural Trafjorden-Reindalen. Por primera vez veíamos los ríos caudalosos recorriendo los bosques antes de caer a los fjordos.

El espectáculo está servido, es realmente bonita pues por un lado ves el río con sus rápidos pero luego cae en cascada y han hecho una pasarela para visitarla. Entre las vallas nos acercamos lo que pudimos para poder verla mejor. Es impresionante ver la cantidad de agua y la fuerza con la que pasa entre las rocas. La carretera sigue el curso de un río que baja formando rápidos. Hablando de los ríos, no vimos a nadie pescando salmones… la chunga llegó a la conclusión de que lo del salmón de Noruega es leyenda urbana. En este pueblo nos detuvimos bastante tiempo. Aunque no había nada realmente fuera de lo normal dentro de los estándares de paisaje en Noruega, todo era bastante bonito, quizá fuese que se acercaba el final del viaje que hacía que nos entretuviésemos con todo.

Hago aquí una especial mención a las dragoneras que nos acompañaron durante todo el viaje. Estas plantas de jardín eran muy apreciadas por los noruegos hace muchos años y han llegado ha adornar casi todos los jardines (en efecto aquí las casas no tienen vayas, aunque no lo he mencionado hasta ahora) pero, con el tiempo se dieron cuenta de que habían empezado a crecer como mala hierba por todo el país. En el camino te podrás encontrar con campos enteros llenos de las coloridas flores en distintos tonos de morado

Åndalsnes

Después el paisaje que sigue tiene un gran cambio pues empezamos a subir un puerto de montaña adentrándonos en el parque natural Romsdalen ladnskapsvernområde. Se trata de un círculo de montañas impresionantes en el corazón de Møre og Romsdal. Al igual que en Djupvatnet, nos encontramos la carretera nevada con un metro y medio de nieve apilado (nos llegaron a contar que en invierno se forman verdaderas paredes de nieve y suelen cortar la carretera).

Pese a todas las indicaciones que nos fuimos encontrando de paso de renos, alces y demás, los únicos amiguitos que  hicimos por el camino fueron un montón de ovejitas que nos cruzamos en lo alto del puerto. Iban por mitad de la carretera sin pastor, así que nos tuvimos que armar de paciencia.

Aquí en lo alto también paramos para disfrutar del paisaje rodeados de montañas nevadas con varios picos espectaculares: Kongen, Biskopen, Donninga, etc., alguno de los cuales es una auténtica pared con mucha nieve. El motivo de subir hasta aquí es la bajada por la Trollstigen (escalera de trolls) Se trata de una carretera serpenteante que con 11 horquillas, baja  desde Stigrøra (a 858m de altitud) una pared con una inclinación de más del 70% por la que caen varias cascadas.

Por la cara norte, la carretera sortea con un puente de piedra natural, la catarata Stigfossen por la que pasas por detrás. La vista del valle por el que discurre la carretera es un auténtico lujo. Y justo a sus pies se encuentra el pueblo de Åndalsnes donde desemboca el río Rauma en el principio del fjordo de Romdalsfjord pobladísimo de caravanas de turistas que vienen solo a disfrutar de la carretera.

Oppdal

Finalmente encaminamos nuestra vuelta a Trondheim dirigiéndonos por el interior hacia Oppdal. La idea original era poder parar en Lesja para ver iglesias medievales vikingas, nos hubiera hecho ilusión pero no teníamos mucho tiempo (España jugaba la final de la eurocopa incluso tuvimos que prohibir a ruperta que hiciese fotos para poder llegar a tiempo para ver el partido).

Empezamos a pasar puertos y montañas hasta la ciudad de Oppdal. Esta zona interior es muy montañosa y B. contaba que suele ir a esquiar cuando está en Trondheim ya que está rodeado de pistas de esquí, aunque también contaba que varias noches tuvo que dormir en el coche porque a pesar de llevar ruedas especiales de invierno la carretera era inpracticable en invierno con metros y metros de nieve. La parada allí fue breve y no puedo contar mucho de las casitas desperdigadas que formaban el pueblo, probablemente todas destinadas a típico lugar de esquiadores. Volvimos a nuestro punto de partida.

Anuncios

2 comentarios el “Møre og Romsdal (Åndalsnes-Oppdal)

  1. Andres dice:

    Cuanto te costo el boleto de Geiranger a Andelsnes?

    • Hola Andres;
      Para hacer este viaje alquilamos durante 4 días un coche en Trondheim, así que lo hicimos todo en coche.
      Lo único que tuvimos que pagar en esta etapa del viaje fue el ferry de Eisdal a Valldal, 26 coronas por persona y 63 por el coche. Hay mucha frecuencia.

      También hay un trayecto de Geiranger a Valldal en ferry que va por todo el fjordo, es super bonito pero nosotros optamos por recorrerlo en coche porque es un viaje largo si se hace en ferry 2horas y cuarto, solo hay dos ferrys al día y costaba mucho más caro 130 coronas por persona y 480 por el coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.