Seclin

Seclin es un pueblecin chiquitin del norte de Francia, de la región du Nord, muy cercano a Lille.

¿Cómo lo descubrimos? pues fui al sydicat d’initiative donde me dieron información de la región (y es que en Francia si hay algo que anunciar se anuncia a bombo y platillo, el turista despistado raramente va a tener problemas)

Un martes que no teníamos clases, montamos un grupito de expedición a los alrededores y decidimos ir hasta Seclin. Cogimos desde Lille el autobús 53 que nos dejo justo en la avenida principal de Seclin (al lado de la colegiata). Ojo, parece al ladito pero el camino es largo.

Voy a reconocer algo, fue cuando fui a escribir esta entrada que me enteré de algunas curiosidades históricas del pueblo, y a decir verdad, una vez que se saben lo hacen más interesante. Todavía hoy en día me sorprende la cantidad de cosas que llegamos a ver sin saber lo que veíamos.

Para visitar el norte hay que recordar que fue minero e industrial. Se hizo importante en el siglo XIX con la revolución industrial, ya que aquí se instaló la primera máquina de vapor y se dedicó al comercio de textiles que suministraba a Lille y París a través del canal que lo atraviesa. Su canal de agua fue cerrado en 1873 y con ello acabó el esplendor.

Según llegamos nos recibió la Colegiata de Saint-Piat del siglo XIII. Dentro están los restos de Saint Piat, un mártir del siglo III (aunque por su aspecto podría contener los restos de cualquier buen vampiro de novela). Se encuentran en la cripta debajo del coro, junto con un pozo cuya agua ha sido declarada capaz de sanar enfermos (¿?). Por fuera impresiona la torre del campanario, por lo tétrica que es.

Aunque en 1918, antes de abandonar la ciudad los alemanes la destruyeron y fundieron las campanas, fue reconstruida en 1927, así que cuando llegó 1944, los seclinois escondieron las campanas para que los alemanes no las vieran y las volvieron a montar después de la guerra.

Siguiendo la misma calle hacia abajo nos encontramos con el Parque de los Rosenberg- Aquí empezamos a animarnos, la verdad es que empezábamos a ver parques y jardines bonitos (en las fotos todo quedaba como si hubiésemos ido a Versailles, aunque tampoco era para tanto)

Justo en frente nos llamó la atención un precioso jardín francés que no es ni más ni menos que el jardín del hospital. Se puede visitar y es muy antiguo, se fundó por la condesa de Flandes en 1246. El complejo es grande, está distribuido en varios edificios con muchos patios y pórticos que ha servido de modelo para la edificación de otros edificios civiles en Lille (como la vieja bolsa) y lo más bonito que vimos en Seclin.

Justo detrás del hospital llegamos al canal, que es la entrada sur al parque de la Deûle y desde aquí parten numerosos paseos (se encuentran en un plano a la entrada del parque). El canal fue, en tiempos de la revolución industrial, el corazón económico e industrial de Seclin. Ahora es un sitio para alejarse de la ciudad donde los niños van a hacer sus clases de gimnasia (como era martes nos encontramos a varios colegios llevando allí a los chavales a hacer gimnasia)

Realmente en cuanto te encaminas por el canal sientes como si hubieses dejado atrás la civilización. Es un lugar muy silencioso rodeado por campos de cultivos y muy agradable para pasear. Después de haber torturado a la chunga suficientemente con un paseito, volvimos al pueblo para ver un monumento bastante extraño y pintoresco (fuimos a verlo porque al parecer los locales están muy orgullosos de él); la puerta de un cementerio. El portal del cementerio se construyó en el 1808 (sobreviviendo a la restauración en 1814-1830) Tiene forma de obelisco egipcio (lo mejor es que veais y juzgueis)

Mmm, sip un poco tétrico, en general va a juego con la colegiata de Saint-Piat. Aunque el día era precioso, después del recorrido nos sentamos a tomar un café en la avenida principal y contábamos que si nos encontrásemos con Drácula en ese momento no nos sorprendería lo más mínimo.

Y así es Seclin, no sabría describir todavía lo que pienso de él, aunque como ya he dicho aprecié mucho más todo lo que había visto después de conocer la historia que le seguía que por lo que vimos aquel día en si.

Anuncios

2 comentarios el “Seclin

  1. lidiab dice:

    Dios, ya ni me acordaba… Es verdad, el monolito hortera del cementerio, jaja!
    Yo de lo que más me acuerdo es de la chapa que me dio la de Correos cuando fui a echar unas postales, que si su hija estaba de erasmus en España bla bla…

  2. miau dice:

    Anda es verdad, no recordaba que tu fuiste a correos, pero de ese dia con lo que siempre me quedare es con la cartera de louis vouiton de la rubia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.