Karnak

Una noche mis amigos me regañaron diciendo que cuando hablo de este viaje meto “demasiada caña” a Egipto. Que Egipto es “ohhh Egipto” Les contesté que seguía con mis reticencias y Norber me preguntó “¿y Karnak?
si si eso eso, oooh Karnak” le acompañó Mario haciendo presión.
No puedes decir nada malo de Karnak, la sala con las columnas es lo más impresionante que he visto en mi vida

Una respuesta sincera es que impresionar, impresionar, me impresionaron muchiisimo más las pirámides. Pero el templo de Karnak fue el primer sitio arqueológico que vi de Egipto.

Como casi todos los paquetes turísticos son iguales, el día que se dedica a Luxor se visitan los templos de Karnak y el de Luxor para luego ir al valle de los reyes y el orden puede ser uno u otro. El caso es que hay tantas cosas que ver en un día que en general las visitas comienzan a las 6 de la mañana.

En la rivera este del Nilo, Karnak era una pequeñita ciudad, prácticamente de monjes como verán puesto que toda su extensión la ocupaba el templo, que se encuentra a dos kilómetros de Luxor. Ambas estaban unidas por sus templos con una avenida de esfinges de justo esos 2 km de largo que aún se conserva.

Hoy en día se podría decir que prácticamente es la misma ciudad, pero en ella está el templo más antiguo del mundo y patrimonio de la humanidad, porsupuesto (y uno de los más grandes con sus 30 hectáreas).

Obviamente aquí se viene a visitar el templo. En la apretada agenda de ese día nosotros visitamos primero el templo de Karnak. Después de levantarnos a las 5 de la mañana, el sol estaba saliendo perezosamente por el horizonte cuando nos plantamos en el gran templo, y claro, el lado bueno es que apenas había turistas en ese momento.

A él se entra por la avenida de esfinges (algunas no tan bien conservadas pero muchas sobreviven con sus cabecitas de carnero) y la puerta son dos gigantescos pilonos (jeje la primera vez que veía un pilono en persona… bueno y obeliscos, y esfinges, y jeroglíficos) el interior es un laberinto de muros, patios esfinges y estatuas.

Dado lo increiblemente enorme que es (eso les sorprenderá), el templo tardó mucho en construirse y unos 30 faraones tomaron parte en ello. En teoría está solo dedicado al dios Amón pero tiene un montón de miles de templos menores anexados para otros dioses, por supuesto.

Justo después del primer patio se encuentra lo más bello, la sala hipóstila. Una sala completamente llena de enormes columnas de 30 metros de altura con capitales papiriformes. Hoy en día conservan casi perfectamente sus inscripciones (y algunos restos de pintura) Realmente impresionante, eso hay que reconocerselo, y es el lugar al que absolutamente todo el mundo vuelve cuando los magnánimos guías te dan tiempo libre (si la apretada agenda lo permite).

Curiosamente el santuario está en el centro, y normalmente en el antiguo Egipto los templos comenzaban por esta sala, así que en Karnak se construyó de forma extraña. Y después de todo está el gran patio donde se alzan los obeliscos al lado del lago que usaban los monjes junto con un gran pilón con el escarabajo de la fertilidad.

Por supuesto, no hay nada indicado, en ningún tipo de idioma, ni planos del recinto (que es muy grande). Así que o se va con guía o con un buen libro. Y es que entre tanto muro medio alzado, columnas, estatuas, trozos de columnas y más trozos de muros, es de pérdida inmediata y no porque sea demasiado laberíntico, pero a los cinco minutos uno ya no sabe si está en una gran sala del templo de Amón o en uno de los tres pequeños templos dedicados a la diosa Mut.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egipto y etiquetada como .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.