Møre og Romsdal (Molde-Stryn)

Voy a intentar describiros el “road trip” que hicimos para recorrer los fjordos del norte. Møre og Romsdal es el condado de Noruega que estuvimos explorando durante tres días.

Sovatnet

Lo más importante era la filosofía del viaje. No se trata de llegar a ningún punto a contrarreloj, sino ir parando a los lados del camino cuando algo te llama la atención (el paisaje, un lago, una iglesia, un pueblecito pesquero).

En Noruega no hay que llevárselo todo muy estudiado ya que en la carretera encontrarás un simbolito (un cuadrado con cuatro espirales) que indica “vistas interesantes” Siempre que te encuentres uno hay que parar. Te encontraras un área de descanso al lado con sitio para aparcar, merendero y baños, y siempre algo impresionante que ver, nunca te decepcionará.

Halsa

Fjordo de Halsa

Con nuestro coche alquilado salimos de Trondheim por el estadio del Rosemborg para coger la E39. Salvo este pequeño primer tramo de autopista, las demás carreteras del resto del viaje no estuvieron muy transitadas, y no son lo que se dice buenas (son malísimas) La velocidad límite es de 80km/h (pero es que en España serían catalogadas como amarillas con suerte)

Halsafjord

El paisaje que predomina, y por muchas que sean las veces que se repita a lo largo del camino jamás te hartará es: lago o fjordo, montañita verde llena de abetos, y cascada correspondiente cayendo desde lo alto, con alguna que otra casita de madera o pueblecito pesquero.

Nuestra primera parada fue pasado Orkanger en el lago Sovatnet. Ahora en retrospectiva no es que se tratase del lago más bonito del viaje, pero como primera toma de contacto con el paisaje noruego mereció mucho la pena.

Halsafjord

Después el camino recorre todo un lado del Vijenfjorden hasta Halsa donde cogimos el primer ferry (20min para atravesar el Halsafjorden). Mientras esperábamos estuve andando por el muelle pensando en que había algo del paisaje que de una extraña forma me recordaba a Galicia. También notaba la exótica mezcla de olor a mar y montaña a la que tan poco estamos acostumbrados los mediterráneos.

Molde

De aquí seguimos hasta Molde donde cogeríamos el siguiente ferry. Antes de llegar a hay que pasar por un macro-puente (y hay otro peaje, en el que se paga por pasajero). Para ahorrarnos algo de dinero escondimos a la chunga con los abrigos (si, éramos estudiantes muy tirados en un viaje por Noruega que es un destino caro).

Molde (52)

Era la hora de comer e íbamos buscando los famosos letreros de las áreas de servicio. Había uno al lado de una iglesia, inmediatamente depués del puente, así que paramos. Cuando fuimos a buscar el merendero cual, no seria nuestra sorpresa al verlo en mitad del cementerio. Y así fue como comimos en un cementerio (pocas veces se puede contar semejante anécdota) pero estaba todo muy bien preparado con sus mesitas al lado de las lápidas (por cierto que longevos que son los noruegos, el 80% de los enterrados superaba los 100 años).

Molde es la capital del condado, si ya dudábamos de darle a Trondheim la categoría de ciudad aquí ni te cuento. No obstante tiene su propio miniaeropuerto.

Molde

Lo primero que Ruperta propuso fue en ir a un supermercado comprar pan de molde y hacernos una foto con el letrero del pueblo. Pero al final optamos por que Bea nos llevase a un sitio a las afueras del pueblo donde se extiende a orillas del fjordo de Romsdal una playa entre unas dunas enormes de hierba. Las vistas desde aquí de la cordillera montañosa que hay justo en frente son espectaculares. Eso sí ni nos atrevimos a meter el pie en el agua del Romsdalsfjord que luego más tarde recorreríamos.

Fjordo de Romsdal

Aunque cogimos varios ferrys aquel día, el trayecto por el Romsdalsfjord fue el más largo (40min) y uno de los fjordos más abiertos que vimos en el viaje.

Romsdalfjord

Este tipo de viaje es el ideal para el que no tiene dinero suficiente para recorrer los fjordos en un crucero. En los ferrys navegas por ellos exactamente igual, y por mucho menos precio.

Nosotros en los distintos trayectos íbamos a la cafetería y luego a la cubierta superior (bien abrigados eso si porque hay mucha brisa y es muy fría) Curiosamente muy poca gente lo hace, quizás porque realmente hace mucho frío incluso en verano. Pero en las cubiertas superiores hay sillas para sentarse y es exactamente igual que navegar en un barco entre las paredes de las montañas.

Fue en el Romsdalsfjord donde descubrí de repente que llevaba la boca abierta durante un buen rato admirando las montañas y el mar. Ell paisaje te dejará sin palabras. Lo que más nos impresionó fue el contraste de las montañas nevadas con el fjordo que es muy abierto, y que lucía todas las tonalidades de azul que uno se pueda imaginar.

Molde

A partir de Sjøholt la E39 sigue hacía la carretera del Atlántico para Kristiansund y Alesund pero, aunque ese debe de ser otro viaje fantástico no iba a ser el nuestro, nosotros nos desviamos por la rv650 hasta Lyabigda donde tomamos otro ferry hasta Stranda (10min) con el que cruzamos el Norddalsfjorden.

Stryn

Después de un tramo largo de carretera, pasando por un puerto de por medio, llegamos a Stryn tarde. Serian más o menos las 21h,  pero al ser pleno verano, 25 de junio, aunque el sol se ponía un poco (creo que 30min) la sensación de estar siempre de día era muy particular.

Storfjord

Me sorprendió este pequeño pueblecito al lado del rio Stryn, porque fue en el primero y único que vi una tienda de souvenirs y una especie de restaurante para comer.

En general la infraestructura turística no es muy grande, no hay hoteles, ni restaurantes. Nosotros sobrevivíamos en el camino comprando en los supermercados de los pueblos.

Stryn (18)

Para dormir esa noche elegimos el camping Mindresunde, un sitio encantador ubicado entre dos lagos a las afueras de Stryn (y rodeado de montañas desde las que puedes ver cascaditas que van a caer al lago). Alquilamos una de sus maravillosas cavins. Era una casita de madera super acogedora, en la que para entrar hay que descalzarse, y dentro tiene todo lo necesario para cocinar, calefacción, mantas y edredones.

Anuncios

Un comentario el “Møre og Romsdal (Molde-Stryn)

  1. lidiab dice:

    como consigues acordarte de todos los nombres?! Flipo! Yo tengo memoria de pez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.