Croacia profunda en el camino

Quería hablaros en esta entrada de dos sitios curiosos en los que paramos un rato mientras estábamos en la carretera que une Split y Dubrovnik.

Promajna

Cuando hicimos este viaje (2008) la autopista de peaje solo llegaba hata Split, a partir de ahí tuvimos que coger la carretera de la costa.  “Carretera de la costa” significa que muchas veces vas inmediatamente al lado del agua. Es una carretera un carril para cada sentido y en un lado hay montaña y en otro el agua.

Promajna

En pleno mes de agosto nos empezó a dar envidia la gente que veíamos en las calitas y decidimos que, aunque el camino era largo, nos merecíamos un chapuzón. Como María no se quería bañar, la única condición fue que parásemos en un sitio que al menos ella pudiese andar un rato. Esto era un problema ya que en el Adriático el concepto de costa con playa de arena no existe. Salvo en una región, que era justo la que en ese momento recorríamos, los alrededores de Makarska.

Así fue como acabamos parando en Promajna,  un pueblecito de la costa dálmata, al que nos llevó el azar.

Para llegar a la playa atravesamos un montón de casitas que anunciaban “sobes” para dormir, compramos comida en un super, y bajamos  hasta la iglesia, que estaba al lado de algo que SI se podía catalogar como playa. Los pinos llegan prácticamente al nivel del agua (entre ellos hay un pequeño aparcamiento donde sufrimos para aparcar la furgoneta) y al fondo, muy cercanas se levantan impresionantes las montañas azules.

Croacia (2)

En sí el pueblo no tiene nada más pero es una agradable alternativa a la atestada Makarska (más en plan Alicante) pues sigue siendo un pequeño pueblito con sus casitas chiquitas y no se han construído grandes bloques de apartamentos. La playa es pequeña pero suficiente.

Decidimos darnos aquí nuestro primer baño en el Adriático y cogí las gafas para hacer un poco de snorkel. El fondo marino en esta parte no me sorprendió mucho, de hecho lo poco que vi fue un pepino de mar y salí a contárselo a todo el mundo. Mi compañero de piso Fla no había oído en la vida hablar de semejante animalito así que lo saqué y al momento nos convertimos en el espectáculo de la playa con sus gritos.

Pero en este tranquilo y perdido rincón de Croacia nos ocurrió una de las anécdotas más impactantes en materia de viajes. Horas después seguíamos bañándonos  cuando oímos unas sirenas. Justo al lado de donde estaban nuestras toallas se había muerto una persona, así sin mas. No dábamos crédito cuando bajaron los de la ambulancia y le pusieron una sabanita blanca. Pese a la desgracia, no pudimos dejar se sentirnos como en un libro de los cinco, nosotros, nuestra furgoneta, un clima perfecto y si esto era el segundo día todas las aventuras que nos quedaban por vivir en éste país.

Croacia (3)

Bacinska jezera

El segundo punto del que quiero hablaros lo encontramos cuando volvíamos de Dubrovnik camino de Zadar.

Pasamos por la frontera con Bosnia, al igual que a la ida es un trámite muy rápido donde ni te cogen el pasaporte, eso sí, nos comentó un chico que conocimos durante el viaje que si haces el trayecto en autobús es un proceso que tarda bastante tiempo y donde a todo el mundo le revisan minuciosamente.

Se trata de un pequeño corredor de 15km de longitud que constituye la única salida al mar del país que de forma histórica siempre le perteneció (El imperio Otomano negoció esta salida al mar con la antigua Ragusa que le cedió este terreno en el XVII) En él se sitúa la pequeña ciudad costera de Neum en una especie de golfo.  La noche que condujimos hasta Dubrovnik, obviamente no paramos, pero me pareció que debía ser un lugar interesante todo lleno de lucecitas.

Bacinska jezera

Visto de día el paraje es realmente bonito, donde unas colinas con vegetación típicamente mediterránea llegan de súbito al mar pero la ciudad no es bonita y me decepcionó. Es un estilo Makarska, de modernos apartamentos blancos, que de forma escalonada se encuentran en las laderas repartiéndose las vistas al mar, en plan lugar de vacaciones. Y por supuesto con una diminuta playita (esta vez también es playa y no rocas).

Pero una vez pasada la frontera llegamos a la zona del delta del río Neretva:
-“Es curioso, dije, que en todos los tours por Croacia que he leído, los autobuses paran por el delta de este río“.
Así que todos asomamos la cabeza por las ventanas de la furgoneta a ver si veíamos algo… al cabo de un rato dijo Maria:
-“Esto es como en el Ebro, todo lleno de huertecitas
-“Pues lo que son curiosos son los puestecitos que hay a los lados de la carretera” indicó Mario

neretva

Después de un silencio donde todos intentábamos procesar la información, a Fla se le iluminó una bombilla y dijo
-“Pues la fruta que venden debe de ser super fresca, porque seguro que son de estas huertecitas
El conductor piso el freno y aparcó en el arcén de la carretera justo delante de uno de esos puestos, y salimos todos en estampida de la furgoneta. No solo compramos fruta, también hubo cata de vinos y licores, compramos botellas de vino dulce, de licor de miel, de licor de ciruela (el conductor no tenia derecho a cata de vino pero si a sandía fresquita)

Mientras engullíamos lo que habíamos comprado nos dimos cuenta de que habíamos parado en los lagos de Bacina. Los lagos se extendían a nuestras espaldas realmente bonitos con su increíble color. Se trata de siete lagos conectados entre sí del color azul-verdoso paradisiaco típico de Croacia que están entre el delta del Neretva, el mar y las montañas (la ciudad más cercana es puerto Ploce).

Anuncios

Un comentario el “Croacia profunda en el camino

  1. Emilio dice:

    Cierto es que nos quedaban aventuras por disfrutar o sufri como cuando tu Rocio te pusistes a manos del volante de la mercedes Vito por una carretera de montaña….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.