Trondheim

Universidad de TrondheimTrondheim está donde Noruega se hace estrechita” Bea nos explicaba en Lille dónde quedaba esta (¿ciudad?)

Para Trondheim no usaríamos la palabra ciudad, sino más bien pueblo, sin embargo es la tercera ciudad de Noruega. La mayor parte de los edificios son casas de madera con lo cual la extensión es enorme y la verdad es que emana mucha paz y tranquilidad. Nos enamoró en nuestro paseo en taxi a las 6 de la mañana, desde la estación  hasta el barrio de Moholt donde nos esperaba Bea con el desayuno.

Moholt seria el campus de la universidad propiamente dicho pero es en sí una pequeña ciudad. Principalmente hay residencias para estudiantes. No son todas iguales, las hay para estudiantes, estudiantes casados, profesores… Por supuesto cuentan con sus propios supermercados (lo de los supermercados noruegos y como no pillar un buen catarro merece un post a parte), guarderías (es bastante normal tener hijos mientras estudias en la universidad, dentro de las aulas hasta hay salas para embarazadas), gimnasios…

El ultimo vikingo

Aunque hay facultades muy bonitas, hasta con pendulos de foucault en su interior, lo mas entrañable es el edificio antiguo de la universidad. Se encuentra en una gran colina asomado a Trondheim y dominando toda la ciudad. Es como un castillo, decorado como tal. Con unos salones impresionantes, escaleras con interminables pasamanos, pasillos con grandes arcadas, y aulas de exámenes dignos de un palacio con cortinas de terciopelo rojo.

Desde los antiguos edificios de la facultad nos encaminamos hacia el centro de la ciudad presidida por la catedral.

gaviotas

En el 997 el rey vikingo Olav Tryggvason fundó la ciudad con el nombre de Nidaros y fue capital de Noruega. Así que el edificio más importante es la catedral románica, de 1031. Tiene una arquitectura muy compacta y vidrieras muy bonitas y justo adosada a ella se encuentra el palacio del arzobispado, también de la época medieval, donde se muestran restos arqueológicos. Está rodeada del cementerio-parque (no hay ninguna separación entre el parque, la catedral y el cementerio las tumbas simplemente están allí, algunas increíblemente antiguas)

Existen otras muchas iglesias en el centro de la ciudad  pero si tengo que destacar alguna sería una protestante. Nosotros la bautizamos como “la azulita” al estar su exterior completamente decorado en blanco y azul. En el interior todo es madera muy cálida pero sobre todo:  Tiene UNA CAFETERIA DENTRO. Ojo no es cómo en Edimburgo o como en la que estuve en Nottingham, que han sido transformadas en cafeterías o teatros. No, lo curioso de ésta es que sigue siendo lugar de culto, pero mientras oyes misa te puedes tomar un café.

Catedral Nidaros

En el centro de la ciudad se encuentra una estatua del tal Olav y ésta es la zona más comercial y animada.

En la avenida del mismo nombre, fuimos hasta la casa de verano de los reyes, Stiftsgården. Se trata de un gran palacio amarillo con ventanas blancas con un estilo muy neoclásico. La combinación de colores que me recordaba a algunos de los palacetes del barrio de Malá Strana en Praga y sin embargo se trata de una construcción de madera (el palacio más grande de este material) En verdad Trondheim sufre un mal muy extendido en las ciudades Noruegas y es que al estar todo construido en madera se ha incendiado varias veces, claro.

Gamble brybo

Y bajando todo recto llegamos a la estación de trenes, y al lado el puerto donde abundan los típicos palafitos de maderita de colores enraizadas en el agua. Como estábamos ya cansados de nuestro paseo Bea propuso:

ya que estamos en el puerto mejor os voy a llevar a un típico bar de marineros que vais a flipar

Si alguna vez se imaginaron un bar de piratas típico de novela ese es el  Kafe Skuret. Está en el mismo puerto donde los barcos están anclados, y ojo a los parroquianos que lo frecuentan (Eso si, tomamos contacto con el precio del alcohol en Noruega que viene a ser una cerveza 12€).

Nedre bakklandet

A lo largo del río se encuentra una de las zonas más bonitas de la ciudad, las casas están construidas sobre el agua, apoyadas sobre unos pilares enormes que las aguantan a escasos metros del nivel del río (en concreto desde el antiguo puente de Gamble Bybro se tiene una vista preciosa del conjunto).

En este otro margen del río, más alejado del centro, está otro barrio precioso, el Nedre Bakklandet. Paseamos entre las casitas de madera de diferentes colores y bares muy curiosos (aquí descubrí algo que me llamó mucho la atención, también se quiere disfrutar de las terracitas de verano, pero como el tiempo no suele acompañar, en cada silla hay una mantita para echarse encima mientras te tomas algo)

Palafitos

Subiendo desde el Nedre Bakklandet llegamos hasta la fortaleza, Kristiansen Festning de 1651. Estratégicamente situada en una gran colina desde la que se domina toda la ciudad con unas vistas inmejorables de todo lo que la rodea, las montañas, el fjordo, y la islita en el medio donde está la cárcel (uno de los puntos más altos de la ciudad ya que desde aquí veíamos la universidad casi a la misma altura)

Es un simple fortín con un edificio blanco cuadrado donde se debía guardar la pólvora en el punto más alto de las suaves colinas de pradera. Se encuentra completamente rodeado de baterías entre las suaves lomas y fosas. Es un sitio muy agradable ya que todo está lleno de hierba y sitios para hacer pic-nic.

Fuerte de Trondheim

Para cenar (a la temprana hora de las 17h), nos fuimos hasta el Tyholt, una torre de comunicaciones de unos 120m de altura. En la planta de arriba hay un restaurante que va dando vueltas (1vuelta/hora) de forma que se puede disfrutar de una panorámica de toda la ciudad. Según nos contó Bea, antes era un restaurante caro, pero ahora tiene un precio razonable (precios noruegos de todas formas) y existe el menú de pizza que consiste en que te puedes comer toda la pizza que puedas mientras las van sacando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.