Tapati

¿Vais a ir hoy al Maunga Pui al haka pei?¿y después al curanto?

Había demasiadas palabras incomprensibles para que esa frase tuviese algún significado para mi. Como respuesta a mi cara de interrogación  me informaron de que había llegado a la isla en las fiestas regionales, lo que se conoce como Tapati.

Tapati

El Tapati, se celebra varios días durante el mes de febrero. Según Elise: “bueno dura según tengan el ánimo de fiesta, cada año lo hacen de una manera” Se presentan dos chicas para ser la reina. Apoyadas por sus familias y amigos hacen dos equipos que, en diferentes pruebas, tienen que ir ganando puntos. Las pruebas son actividades tradicionales de Rapa Nui con lo que la fiesta tiene cierto caracter de preservación cultural.

Ese día, en concreto, se disputaba el Haka pei. Consiste en fabricarse con troncos de plátano una especie de silla y luego tirarse desde el Maunga Pui, un volcán que tiene su buena pendiente, así a las bravas. Justo antes estaba el Tau’a que consistía en cortar plátanos y se ponen a correr cargándolos unos 15 kilómetros para luego nadar en el cráter del Rano Raraku… A todo esto, se me informó que todo se hace con el traje típico, es decir plumas sobre la cabeza y un Hamí (taparrabos) entre las piernas.

Farandula

Ajam, osea que ¿que vamos a ver a unos hombres en tanguita hacer el macho?” pregunté

Exactamente. Al medio día llegamos al Maunga Pui, y comenzamos a subirlo para verlo desde arriba. Toda una proeza porque está MUY empinado, tanto que da miendo (Elise se quedó a medio camino) y las hierbas resbalan mucho (yo subí mejor descalza) Arriba, mereció la pena llegar porque les vimos preparándose, hasta se pusieron hacer un baile tipo rugby antes de empezar, y construyendo las planchas con las que luego se tirarían. El peligro es que conforme cogen velocidad con los baches botan y se pueden caer de los troncos a los que solo se agarran con hojas trenzadas.

El Hoko Haka Opo es otra cosa que nos impactó. Se trata de un concurso de cantos entre los dos grupos, y entonces Elise me miró y me dijo “pero no, no es lo que estás pensando, no es que chica canta mejor, es más gracioso. Empiezan a cantar canciones populares hasta que alguno de los grupos repita una canción y ese pierde, se pasan toda la noche cantando“. Y sí, se pasan toda la noche cantando.

Otra noche, usando el mismo escenario al lado del puerto, juntaron a un montón de niñas cada grupo y hacían lo mismo con bailes típicos. Que conste que estas cosas musicales nos encantaban porque nos gustaba muchísimo oír el sonido del ukelele (y estar atentas a las canciones que hablan de varúas). Era una de las cosas que te llenaban de esa sensación del “oooh estoy en la polinesia”.

(Sé que el video se ve fatal, estábamos lejos del escenario, pero sí que se puede oir la música)

Este año (2012) las candidatas a reinas eran la Lily y la Celine. Al poco de llegar teníamos una clara preferida solo que al segundo día de estar en la isla Elise sugirió que deberíamos preguntar a quién teníamos que apoyar, porque esto es una cuestión de familias y no podíamos ofender.

Haka pei

Hubo muchas pruebas que no vimos como la de tirar con jabalina a un tronco. O el Pora que me dió mucha pena perderme donde hacen con troncos de plataneros sus propias totoras y luego compiten remando desde la playa de Anakena.

Tapati

Pero el gran día, sí que no nos lo pudimos perder porque toda Hanga Roa cierra por fiesta. El día final se llama la farándula y está todo el mundo invitado a hacerse de un equipo o del otro. Para ello tu también tienes que vestir con el traje típico y te pintan el cuerpo entero con dibujos, como si fuesen tatuajes. Es muy fácil (y las turistas se sienten más cómodas) hacerse con un traje estilo Tahïti hechos de cocoteros, solo que los verdaderamente típicos de isla de Pascua usan exclusivamente plumas y pescado (vimos a un chico comprar la piel de un atún para hacerse un Hami) De forma que no se lleva nada en el pecho y la falda de plumas no tapa tanto como las otras. Después de conseguir tu traje hay que ir a uno de los dos patios en los que se pinta el cuerpo según quieras apoyar a un bando o al otro.

Tapati

Cuando todo el mundo está listo se hace un gran pasacalles para el que cada equipo hace carrozas. Todo el mundo desfila  para que se puedan contar a los disfrazados de cada bando y mientras las bandas vuelven a cantar para animar el ambiente. Al igual que en otras pruebas cada equipo está obligado a ir cantando canciones sin repetirse. Después viene el baile, la locura y la gran borrachera como en cualquier fiesta de pueblo que se tercie. (por cierto que ganó la Lily)

Tapati

Ahora bien, voy a hacer una pequeña advertencia, la farándula no es el Samu Samu (restaurante para turistas con cena espectáculo) donde trabajan chicos en taparrabos pagados para entretener al turista. Esto no es una atracción turística, es una fiesta de pueblo y la gente bebe y se emborracha… etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.