Les Monts de Blond

chateau de mortemartEn el departamento de la Haute-Vienne se esconde una bucólica región formada por dulces colinas completamente cubiertas por un denso bosque, plagada de pequeñísimas aldeas. En ella encontramos grandes lagos, encantadores caminos, yacimientos megalíticos.

Para nuestro día de excursión, el alma caritativa de Odile nos dio un mapa muy muy detallado. Creedme que hay que tener un buen mapa de “los caminitos”

Mortemart

La región des Monts de Blond se extiende por toda la zona cercana a Bellac (para los interesados, pueblo al que al día siguiente fuimos  a una bodega de allí, a comprar unas cajas de vino) Estos montes (colinas mejor) son como las primeras estribaciones del Massif central, aunque la altura no supere los 500m.

Pero la ruta la empezamos no tan arriba sino en Mortemart, pueblo que os quiero describir con más detalle:

mercado de mortemart

En una de nuestras agradables comidas al más puro estilo francés, Madame Robert nos preguntó si conocíamos la región. Al oír que no, nos dijo categóricamente “Pues tenéis que ir a visitar Mortemart que es donde está el Château de la familia de mi marido, antes íbamos siempre a veranear allí hasta que nos compramos este palacio de verano
Como siempre, en estos casos que la realidad supera la ficción, primero comprobábamos entre nosotras que lo habíamos comprendido bien “¿Ésta ha dicho que vayamos a ver el castillo de su marido, verdad?

Mortemart es uno de los pueblos que figuran en la lista de los pueblos más bonitos de Francia. Las fachadas de las casas son de piedra de granito blanco, como en toda la tierra del Limousin, pero es que parece como si se hubiese quedado anclado en el siglo X con todas sus fachadas de piedra y madera antiguas.

chateau mortemart

Hay que girar a la derecha en la carretera principal para llegar a la antigua plaza de mercado. Está techada y sostenida por 12 pilares de madera también del siglo XII  que, de por sí (sin necesidad del castillo), le da ese gran toque medioevo al pueblo. La vida en la villa se desarrolló alrededor del castillo al más puro estilo feudal y todos los gremios estaban presentes, con lo que al rededor del mercado se encuentran algunas casas burguesas importantes y la maison du Sénéchal.

Como nos dijo Mme Robert antes de salir “el castillo está ahora a disposición del ayuntamiento” se puede entrar a visitarlo sin problemas. El día que fuimos las puertas levadizas de madera estaban bajadas. Entramos por la más cercana al foso que todavía lo rodea por tres lados. Se construyó en el 955 y consta de un foso con agua y dos puentes levadizos de forma que el castillo forma un cuadrilátero organizado entorno a un patio central.

convento

Estuvimos un buen rato deambulando de estancia en estancia (las tres imaginábamos cómo sería aquello con muebles, con las enormes chimeneas de piedra y las pequeñas ventanas enrejadas) Íbamos corriendo y gritando, “vamos a elegir habitación para el verano que viene

Las dos alas del castillo están unidas por una pequeña terracita llena de geranios, que da al patio central, y justo allí en la intersección se encuentra la torre del homenaje que empezamos a subir hasta que casi al final nos quedamos sin escalones para seguir subiendo (esto da un poco de vértigo y es bastante peligroso a decir verdad) Salimos por el patio y rodeamos el foso que ahora es una especie de jardín acuático lleno de juncos, patos y cisnes (con muy mala leche por cierto).

Desde esta especie de jardín que rodea al castillo se pueden ver otras dos edificaciones que han hecho famoso al pueblo. En el 1330 se construyeron tres complejos religiosos, un hospital de las carmelitas, un convento de agustinos y un monasterio de monjes de la cartuja.

Montrolsenard (2)

Hoy en día solo queda la vieja capilla de los agustinos que sirve hoy de parroquia. Está coronada por un campanario de teja de pizarra con forma de bulbo, en su interior hay retablos en madera dorada del s.XVII En una de las dependencias del antiguo convento se encuentra una especie de tienda donde venden cerámica típica y característica del Limousin. Justo en frente se encuentra el convento de las carmelitas que, al igual que el de los agustinos, es de planta cuadrada con cuatro torreones y que hoy en día funciona como preciosa gîte de Francia.

montrolsenard

Montrol-Sénard

Dirigiéndonos al siguiente “pueblo” en el mapa (la definición a partir de aquí es más tirando a aldea) y llegamos a Montrol-Sénard.

Personalmente me sorprendió mucho porque no me lo había imaginado así. A nosotras nos contaron que se trata de un pueblo-museo. Para que quede constancia de las antiguas tradiciones de la región han recreado escenas típicas de la vida cotidiana en diferentes casas del pueblo haciendo como un recorrido por él.

Lo que nos encontramos al llegar, era que al principio no lo veíamos nada claro. Allí no hay ni “información y turismo” ni un cartel ni nada.

Nos pusimos a andar por el pueblo y al lado de una casa (completamente normal, pensamos que estaba habitada) la puerta estaba abierta y había un panel con un mapa y un numero. Entramos dentro, y con gran sorpresa por nuestra parte descubrimos que exactamente han conservado algunas casas del pueblo tal cual decoradas como debieran estarlo hace siglos.

Montrolsenard (3)

A veces en algunas había una pequeña parte más bien en plan museo explicando cosas como el pastoreo, el cultivo, la forma de vestir, que era lo que mayormente yo me esperaba que fuera un pueblo-museo.

Pero en general tienes que ir descubriendo que casa es en la que puedes entrar y qué es lo que tendrá dentro (no se diferencian en nada de las demás pequeñas casitas de piedrecita que conforman el pueblo). Es un sitio bonito, la idea es genial, llevada a cabo de una manera sorprendente, lo tienen todo muy bien conservado y es muy instructivo. Eso sí ahora que estoy escribiendo sobre Montrol-Sénard creo recordar que todo estaba en francés como único idioma.

montrolsenard

En la plaza de la Iglesia además, los sábados a partir del medio día, hay mercadillo local de agricultores, venden cosas del lugar, mermeladas caseras, miel, cerveza (compramos una ambré de la región nada mala), vino (por supuesto). El pueblo en sí me recordaba muchísimo a cualquier pueblecito español con sus casitas todas bajitas, de granito y muy muy florido.

Cinturat y Cieux

Nuestro siguiente rumbo se encaminaba a explorar verdaderamente la región de los Monts de Blond a través de sus bosques.

Montrolsenard (4)

Lo interesante es que esta región fue una de las primeras zonas habitadas del Massif central, prueba de ello es la gran cantidad de dólmenes y menhires neolíticos encontrados. Realmente hay muchos y nosotras simplemente, con la poca información que disponíamos en ese momento (google maps) hicimos una pequeña rutita.

Por diferentes caminos, ya no eran carreteras, fuimos primero por entre los bosques hasta el lago de Fromental, se trata de un lago grande pero en esta parte encontramos los árboles y la maleza realmente espesos.

Limousin

Seguimos bajando hasta la aldea de Cinturat. Aquí paramos el coche y por un camino de piedra (y luego por algo que ni siquiera era camino y que nos costó mucho encontrar) llegamos hasta la piedra de sacrificios. Ejem… si alguien dice que eso es una piedra de sacrificios me lo creeré pero a mi me parecía simplemente una piedra en mitad del bosque.

Proseguimos hacia Cieux, y antes de llegar nos paramos para ver el menhir de Cieux que con sus 5 metros y 2 más enterrados es el más grande de la región. Para llegar hasta él de nuevo por caminos de piedra (la chunga que de por sí estaba sufriendo por su coche casi sufre colapso cuando un chuleta de pueblo le pasó con la moto demasiado cerca y casi se baja para matarle).

Mehenir

Como punto final a nuestra búsqueda de megalitos nos pusimos a buscar el dolmen de Javerdat que es una aldea ya más cercana a Peyrahout a donde no podíamos volver demasiado tarde.

Un comentario el “Les Monts de Blond

  1. Anónimo dice:

    Jajaja, se me había olvidado el momento caminucho hacia el menhir, yo sudando por mi cochecito… y entonces aparece el gili de la motito que no me dio de milagro!!! grrrrrrr, que se la hubiese metido por…………….. Jajajaja

    Lidia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .