Asilah

El último día que pasamos en Asilah mi madre me empezó a contar cómo había ido cambiando su opinión sobre la ciudad. He de reconocer yo experimenté la misma sucesión de sentimientos al respecto.

Asilha desde el puerto

Nada más llegar me decepcionó por completo. Todo el mundo no paraba de hablar de lo bonita que era, pero al llegar pensé: “esto es Mojacar” Su medina es tan limpia, blanca, rehabilitada, con grandes casas sin un desconchón, calles silenciosas, con deciros que las tiendas tienen un horario, no las veréis abiertas por las noches y ¡hasta están los precios puestos!… se diría que está europeizada. Es más pensamos las dos “esta ciudad está hecha a imagen de lo que los europeos piensan de Marruecos, pero no es Marruecos

alrededores de asilah

No obstante, pese a nuestra decepción, en vez de irnos decidí darle otra oportunidad y quedarme un par de días más que cambiaron por completo nuestro punto de vista. Pasamos a ese sentimiento tan cálido que te envuelve cuando piensas en un lugar acogedor.

La medina de la ciudad es preciosa (hay que subrayarlo) Aunque os parezca muy nueva, ya era preciosa hace 30 años cuando mi tío trabajaba en Larache e iba los fines de semana a comer a Asilah para disfrutar de sus encantos.

Playa

Arzila, como se llamaba antes, es una ciudad muy antigua. Fue fenicia, cartaginesa, romana, portuguesa, árabe y española. Con semejante historia imposible que no fuese especial.

La blanca medina está rodeada por unos muros defensivos que construyeron los portugueses en los siglos XV y XVI, como también es portuguesa la torre el-Karma que domina la plaza más grande de la medina, Ibn Khaldoun. Parece salida de un castillo medieval.

entrada a la medina

Nuestra primera aproximación a la medina fue por la puerta de la muralla que da al puerto, las demás veces siempre lo hicimos por la puerta del mercado. Nada más entrar hay una gran avenida de muros encalados (nada de pequeñas calles tortuosas). Porque lo que hay a la izquierda es una mezquita que sino podrías jurar que estás en algún lugar de Alemería. Después de Ibn Khaldoun, está una escuela y asomándose como si la muralla fuese un balcón sobresale el palacio El Raisuni, ambos de estilo morisco.

Palacio Al rasouni

Más allá de la plaza, la medina recupera sus calles tortuosas que no van a ninguna parte (muchas de ellas son acaban en pequeños patios) Las casas no parecen pequeñas sino grandes y espaciosas. Por la noche es un sitio muy tranquilo, pero cuando más nos ganó fue por la mañana cuando el sol brilla en sus blancas paredes y se anima un poquito. Algunas de las fachadas de las casas sorprenden por estar pintadas cual cuadros murales. Una corriente bohemia y vanguardista ha decidido asentarse en la ciudad. Con las tiendas abiertas descubriréis que muchos artistas han decidido venir a vivir aquí y tienen talleres por doquier.

Si se viaja por Marruecos en invierno hay que tener en cuenta que la noche llega muy temprano. Hacia las cinco de la tarde todo estará ya iluminado por los farolillos amarillos que hay en las paredes.

En esta ciudad han sabido aprovechar al máximo lo de disfrutar de los atardeceres, hay dos sitios estratégicos desde donde se tienen muy buenas vistas de todo el conjunto. Por un lado está el punto más visitado, un saliente al final de la muralla, donde, por la noche, muchos chicos jóvenes van a fumar o clandestinamente en parejitas. Pero el que a mi más me gustó fue el espigón del puerto. En ambos lugares se suelen reunir bastantes personas para ver el atardecer como si de un ritual se tratase.

Torre al karma

Es en frente de este pequeño puerto protegido por dos espigones, donde se encuentran los mejores restaurantes de la zona. Ojo que no son ésos que están en la avenida Mohamed el Hassani pegados a la muralla, que ofrecen menús marroquíes por 30-40 dirhams. Estoy hablando de sitios donde comer gulas, langosta, pastelas de pichón (pedidas por encargo)…

Siguiendo el paseo marítimo que mide como 1km, se llega a la gran playa de Asilah. Digo gran porque es enoooorme, tanto, que parece llegar hasta Tanger. Enfrente a esta playa, bastante lejos de la ciudad, está la estación de tren, rodeada de verdes campos.

asilah murallas

La ciudad nueva que rodea las antiguas murallas tampoco tiene desperdicio. Quizás por la zona de la avenida Mohamed el Hassani no se diferencia mucho a otras ciudades marroquíes (¡incluso tiene el barullo que desapareció de la medina! con sus cafeterías llenas de hombres, los vendedores ambulantes de futa y pescado y los puestecillos de caracoles cocidos), pero hacia los alrededores se extienden parques y exquisitas zonas residenciales (con deciros que hasta me interesé seriamente, mirando precios, para comprarme aquí un apartamento)

Pienso que probablemente éste sea el futuro de las ciudades costeras marroquíes, probablemente pierdan el “eso caótico” y se conviertan en lugares bonitos pero sin carácter, como éste. Asilah se puede visitar en un solo día, es pequeñita. Sin embargo, para apreciarla de verdad y no quedarme en lo superficial, a mi me hizo falta varios días viviendo en ella como si fuese un lugar de vacaciones.

Anuncios

4 comentarios el “Asilah

  1. alfo dice:

    Estuve en Asilah un año atrás, y me dejó el mismo buen sabor de boca que a ti. Entonces escribí en breve mi primera impresión del lugar
    “Medina vacía, de turistas y de locales, animada de repente por la salida de los niños de la escuela. Paredes pintadas, de blanco, de azul y de floreados dibujos. Limpios suelos y gatos. Muchos, muchos gatos”

  2. Ana dice:

    Hola, quería saber cuanto te costó ir desde Tanger hasta Asilah, ¿fuiste en coche o en autobus?
    Gracias
    Ana

    • Hola Ana
      Pues la verdad es que nosotros llegamos a Asilah desde Chefchaouen. Pero a la vuelta cogimos un grand taxi hasta el aeropuerto de Tanger y nos salió por 200dirham (el taxi completo, eramos 5 personas)

      También hay linea de tren (Tanger-Asilah) pero ten en cuenta que la estación está como a dos km del pueblo, hay q ir andando (parece q sales en mitad de la nada, lo sé porque nuestro hotel estaba relativamente cerca de ella)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.