Viajando a la Francia profunda (la Réunion)

Organizar el viaje a la isla de la Réunion fue muy sencillo: comprar billetes de Paris a Saint Denis de la Réunion, y alquilar un apartamento en La Saline-Les Bains. Era un apartamento playero donde pasamos todos los días, con dos dormitorios, cocina, un baño muy pequeñín, piscina y una gran terraza. Se podría decir que cómodo y muy correcto.

indien

Pero el número de preguntas, antes y después del viaje, ha sido tal cantidad que no podía empezar a contaros mis aventuras sin compartir cosas MUY básicas, que os ayudarán si algún día os animáis a ir.

1) ¿a la Réunion?

En general la primera pregunta era “¡ah! ¿pero que te vas por trabajo?” (si, ésta fue la más preguntada) o “¿Y donde está?” Solo algunos pocos se acercaban un poco diciendo tímidamente “¿eso no está en las antillas francesas?

Maido

La isla de la Réunion pertenece a Francia, es más es uno de sus départements d’outre mer. Pero no está en las antillas, es una de las islas Mascareñas en el océano Índico. María, antes del viaje, desarrolló la perversión de contestar con un mapa de google con mucho zoom (ves muchos nombres de ciudades en francés), para que la gente tuviese que reducir aumentos y se llevase una sorpresa al ver Madagascar.

2) ¿y vais con el dni?

Pertenecer a las regiones de ultramar francesas implica ser territorio ultra periférico de la unión europea (salvo en el caso de la Mayotte) Por lo tanto si eres ciudadano de algún país de la unión europea, no necesitas ni pasaporte, ni visado para viajar. “¿Pero seguro?” Si, es idéntico que las Canarias a España, las Azores a Portugal, Groenlandida a Dinamarca… etc

Langevin

3) ¿y las vacunas?

Cuando se exige cartilla de vacunación es, sobre todo, porque existen enfermedades que no se han erradicado como en otras partes, por ejemplo la fiebre amarilla. Ahora, teniendo en cuenta de que los habitantes de la Réunion son franceses, si en la Réunion no se hubiesen erradicado este tipo de enfermedades ¡Habría que pedir cartilla de vacunación a todos los franceses! Solo tenéis que consultar esta página del ministerio.

casas coloniales

4) ¿y la malaria?

No conozco ninguna isla tropical sin mosquitos, así que, sí hay un montón y os acribillarán.

Contra la malaria ya sabréis que no hay vacuna. Al estar en una zona tropical es una zona calificada de riesgo medio/bajo. No es necesario tomar medicamentos para el paludismo, lo que si que hay que tener es, cuidado con los mosquitos. Y no solo por la malaria, aquí transmiten otra enfermedad llamada chikungunya (ésto no se lo conté a mi madre que ya bastante obsesionada estaba con la malaria)

bosque de tamarindos

A mi, que nunca me pica nada, me dejaron como un colador en dos días (a Maria y la chunga nada ni un solo puntito) Así que fui a la farmacia a comprar repelente que funcionó a la perfección. En cuanto se quedaron sin su principal fuente de alimento empezaron a picar a las demás. Ninguna enfermó.

5) ¿Hay tiburones?

Si hay. Según ellos tienen un problema con los tiburones (personalmente creo que exageran). Después de los mosquitos es el siguiente bicho peligroso de la isla. Y ya… aquí antes de que los franceses llegaran no había nada, ni humanos ni otros bichos, solo dodos… que se extinguieron porque hasta entonces habían vivido sin depredadores.

ocean indien

6) ¿cuanto costó el billete?

Existe una compañía low cost: Corsair, y pronto habrá otra, que vuelan desde París. Pero teniendo en cuenta que las tasas del aeropuerto de la Réunion son 300€ calculad como mínimo 700€ (que es lo que me costó)

Son 11 horas de viaje, y Corsair se ganó el premio a la compañía en la que he volado, con menos espacio entre asientos.

Otra recomendación importante para esta compañía es que preparéis 3-4 horas mínimo para cambiaros de avión. Los aviones de Corsair son enormes, y su rapidez para sacar las maletas escasa. Estuve 2 horas en Paris esperando maletas, pero como la chunga ya perdió su vuelta a Madrid otra vez que voló con la misma compañía ya nos lo teníamos estudiado.

Cirque Salazie

7) ¿Pero cómo no fuisteis a otros sitios en 10 días?

Pregunta que me sorprende, en Isla de Pascua, que es la décima parte de esta isla, estuve 8 días muy completos. En la Réunion pasamos 11 días, de allí no nos movimos. Obviamente a Madagascar no íbamos a ir, ese será otro viaje. Pero en un principio sí que nos planteamos pasar 6 días en La Réunion (ver lo fundamental) y unos 4 en isla Mauricio. Solo que teníamos allí un amigo que cogió vacaciones para estar con nosotras. De la misma forma os comento que en esos 10 días no paramos de hacer cosas y ver sitios. Fue turismo muy activo, todos los días saliendo de casa a las 7 de la mañana y casi nada de estar en la playa tumbado al sol.

Dodos

Turismo cultural, la verdad es que más bien poco, pero naturaleza… Si te gusta la montaña o cualquier deporte de aventuras, 10 días se te van a quedar MUY justitos.

8) ¿Como moverse?

Pues tampoco conozco ninguna isla de estas dimensiones dónde no sea necesario un coche. El transporte público son autobuses franceses… (es decir inexistente) Nosotros teníamos coche propio, pero en caso de necesidad es como alquilar un coche en Francia.

Piñas

9) Pros y contras

El lado bueno es que ES Francia, para todo (idea que os he intentado transmitir) Lo que quiere decir que todo son facilidades, no falta de nada, las carreteras son buenas, en cualquier lugar tienes un cajero o una farmacia, la gente no vive para servir a turistas, existe un nivel de vida similar al tuyo, no hay problemas con el agua, todo está muy cuidado… etc

La contra sería lo mismo ES Francia. Hay un paisaje maravilloso, tropical pero no te sientes muy lejos, todo es muy francés de hecho. Pero no me entendáis mal, lo único que quiero decir con esto es: si buscáis empaparos de una muy cultura diferente en un ambiente exótico, aquí no lo encontraréis.

Saline les bains

Anuncios

4 comentarios el “Viajando a la Francia profunda (la Réunion)

  1. Maria dice:

    Rocío, como me gustan las fotos que hicisteis en la Réunion, estoy deseando que me enseñes más. Llevo años intentando convencer a Jorge para ir

  2. Maria dice:

    Hola! os pidieron billete de vuelta para embarcar? En algunos sitios he leído que lo piden y en otros dicen que no. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.