Hoegaarden

En nuestra ruta por las abadías más cerveceras de Bélgica, llegamos al pequeño Hoegaarden por casualidad. Era nuestro último día y volvíamos desde Maastricht. Hasta la hora de devolver el coche nos quedaba toda la mañana pero habiendo previsto un tiempo más malo no habíamos planeado nada para aquel día y no sabíamos dónde parar. Así que cogimos el mapa de carreteras y de pronto nos fijamos en él, ahí pequeñito, justo cerca de Lovaina.

Hoegaarden

Eso tiene nombre de cerveza” dijo Fu, y nos acercamos sin saber qué nos esperaba, podría ser un pueblo bonito, podría ser un pueblo normal con una fábrica y ya.

El caso es que según pasamos por la nacional para tomar el desvío al pueblo, ¡zas! cerrado, no se podía entrar. Seguimos conduciendo hasta el pueblo siguiente y, desde la carretera, oteé un esbelto campanario a lo que dije “a las malas si Hoegaarden no es bonito ese pueblo de allí tiene pinta de ser curioso

Ese pueblo en concreto, no era otro sino el mismo Hoegaarden, al que llegamos por una especie de camino muy campestre justo por la parte de atrás donde está la abadía, entre granjas. Y es que está en el medio de una zona muy rural. Menos mal, porque si hubiésemos podido entrar por la calle principal jamás hubiésemos encontrado la abadía, o al menos no tan fácilmente.

Jardines Hoegaarden

Aparcamos en una gran plaza que hay delante de la abadía, con un kiosco de música, rodeada por casitas rojas de ladrillo.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la iglesia por su puesto. En la entrada un cartel enorme y una flecha amarilla indicaban que era una parada del camino de Santiago. Aunque por fuera es tremendamente clásica y data de la edad media, su interior es gótico.

Justo al lado, hay un antiguo palacete (decorado a lo Luis XIV y todo) que es ahora un restaurante. Era el antiguo hospedaje de la abadía y allí tienen para degustar todos los diferentes tipos de cervezas que se hacen.

Este palacete, cuenta con una terraza (donde mucha gente aprovechaba los rayos de sol) a la que salimos y nos quedamos muy sorprendidos. En ese momento vimos lo más bonito de Hoegaarden (su “garden”) Es importante acercarse hasta este mesón puesto que justo detrás está la entrada al jardín que en que en otro tiempo rodeaba la abadía. Los setos, del tamaño de una persona están recortados a modo de laberintos. En algunas zonas en el centro se encuentran kioscos o pequeños estanques. En la avenida principal hay un gran estanque con nenúfares y hacia los lados el jardín se vuelve de tipo más inglés y salvaje. Hay incluso un pequeño invernadero de cristal. Se trata de una pequeña e inesperada joya cual retiro.

grote mark hoegaarden

El resto de la ciudad no es que sea fea, pero es un poco insulsa. Una típica ciudad belga repleta de sus casitas de ladrillo rojo con decoraciones blancas en las ventanas, una tras otra como si de uniformes se tratasen. A veces nos sorprendieron con bonitos patios delanteros en plan mansiones (probablemente esas serían antiguas casas de comerciantes en el XIX). Es al final del pueblo (o al principio según se mire, pero está muy bien indicado) cerca de la carretera principal que nosotros no pudimos coger, donde se encuentra actualmente la gran fábrica de cerveza. Se puede entrar, sin reserva previa, al centro de visitantes donde te explican la producción con un video.

LA CERVEZA:

La cerveza que hoy en día se vende de este lugar entra en la clasificación de cerveza de abadía. Comenzó tradicionalmente en la abadía que le da el nombre pero hoy en día lleva la marca comercial una empresa.

El pais de la cerveza4

La cerveza de Hoegaarden fue creada por la comunidad de monjes en el 1445, la ciudad ha sido conocida por sus cervezas blancas (witbier) desde la edad media.

La tradición se fue extendiendo por todo el pueblo, de forma que a principios del siglo XIX había 30 brasseries y 9 destilerías en el pueblo. Pero al llegar la segunda guerra mundial o fueron cerrando o se cambiaron a elaborar un estilo pilsener de forma que solo quedó una haciendo witbier tradicional. La histórica brasserie de Kluis donde hoy en día se sigue haciendo la cerveza.

La cerveza más típica es la original de 1445, con un 5% de volumen de alcohol. Como todas, esta cerveza blanca tiene su característico sabor de que está especiada con coriandro y cáscara de naranja lo cual hace que sea dulce y suave (sobre todo yo diría que tiene mucho regusto agri-dulce). Además tiene siempre un aspecto turbio porque no está filtrada. No es muy alcohólica pero su sabor es intenso, sabe mucho a trigo (un sabor que a mi no me agrada especialmente, por eso no soy muy aficionada a la cerveza blanca) acompañado de un sabor especiado por la aromatización que lleva.

Hoegaarden

Aquí en el pueblo tienen una especial, y solo está disponible en invierno (de octubre a enero). Tiene un color no tan blanco sino rubio, con más cuerpo, sabe un poco amarga y más especiada. Lleva aroma de clavo, flores y algo afrutado, como a banana. Sería como una witbier de Navidad, con un pelín de más cuerpo y más especiada que la normal.

La witbier de doble fermentación la llaman Hoegaarden Grand Cru. Es más alcohólica 8.5%, tiene hasta trocitos de posos flotando, es más dorada y tiene un gusto dulce-amargo, pero está aromatizada de la misma manera que la blanca original. Si que es cierto que no he probado nunca una cerveza blanca así

Y por último tienen “guarradas” de estas con sabor a frambuesa (la rosée) o limón (citron) a las que yo no soy nada aficionada. Son aún más dulces que la original, tienen 3% de volumen de alcohol y saben principalmente a frutas de un modo muy artificial.

Anuncios

2 comentarios el “Hoegaarden

  1. alfo dice:

    desde luego como reportera y critica de cerveza no tienes precio!
    muy buena la entrada, viajera, y muy instructiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.