Chimay

Colegiata de San pedro y san pabloRomain siempre dice que lo duro del Norte es que el cielo es gris, las calles son grises y los edificios también. Unidos a una lluvia persistente transmiten cierta melancolía. A pesar de que aquel Noviembre en el que nos habíamos embarcado en este viaje, lucía un sol como nunca he visto en Bélgica, la sensación que me dio fue exactamente ésa; todo rezuma gris.

Desde Charleroi cogimos el coche y bajamos por la N53 hasta casi la frontera con Francia donde se sitúa el pueblo de Chimay. Es francamente rural, rodeado por un montón de granjas que datarán de la segunda guerra mundial. Para imaginaros el aspecto de los caserones con techos abovedados de madera casi negra y las extensas praderas de hierba verde solo tenéis que ver alguna película de espías ambientada en la época (también vale “Top secret”)

El pueblo, es como una pequeña aglomeración de casitas grises, coronado en su alargada grand place, por una picuda colegiata de  Saints-Pierre-et-Paul gris, con tejado de pizarra. Lo único que le da mas color es la antigua casa de correos (en ladrillo rojo) y al final del pueblo, el château de los príncipes de Chimay. Eso si que no lo esperas de un pueblecito tan pequeño, un señor palacio re- y re-construido desde la edad media con sus jardines.

Château de Chimay

A mi me parece que sí que merece la pena visitar y darse un paseo por la pequeña ville de Chimay. Tiene un carácter fuertemente belga (sí que se trata de la Bélgica profunda, la película “Rien à déclarer” está ambientada en esta zona de la frontera), con una bonita arquitectura y bastante encantador.

La abadía de Notre-Dame de Scourmont, que es donde se fabrica la cerveza, se encuentra a unos 12 km del pueblo, cogiendo la carretera dirección a la frontera con Francia.  Chimay es una auténtica cerveza trapense. Eso significa que se elabora dentro de los muros de un monasterio trapense, bajo el control y la responsabilidad de la comunidad de monjes, cuya ganancia se destina al servicio social.

Grand place de Chimay

En la misma carretera (arcén derecho) nos encontramos con el Auberge de Poteaupré, que tradicionalmente pertenecía a la abadía y era donde se atendía a los peregrinos. Hoy en día está muy reformado y sirven todas las cervezas (y quesos) que se hacen. Unos metros más adelante, pasado un denso bosque. (a mano izquierda) sale el desvío para la propia abadía.

Antes de llegar pensaba que no sería posible, pero la abadía si que se puede visitar. Nosotras la encontramos abierta, recibiéndonos con su avenida roja de cedros japoneses. Dentro de ella se puede visitar el claustro, el patio central y alguna capilla. Pero no se puede ver la fabricación y obviamente si los monjes están asistiendo a oficios no se permite la visita. Desde luego me pareció una abadía diferente a cuantas haya visitado, tal vez porque siga activa, tal vez por arquitectura, jardines y todo. Desde luego está claro que está habitada y con mucha actividad, y aún así mantiene sus rincones de meditación (todos impregnados de un curioso olor a fermentación)

Abadía Notre Dame de Scourmont

Después de la visita a la abadía volvimos al albergue de Poteaupré para la degustación. En vez de ir por la carretera atravesamos en diagonal el bosque que separa el albergue de la abadía (aunque parezca mentira, hay un camino marcado que lleva sin pérdidas)

LA CERVEZA:

Para satisfacer sus necesidades, así como también para mantener el nivel de empleo de la región, los monjes trapenses cistercienses de Chimay han desarrollado, desde 1862, la producción de las cervezas belgas de alta fermentación y los quesos trapenses que tuvieron un gran éxito.

chimays

La cerveza Chimay Roja, o “Première”, es la cerveza más antigua. Fue la primera cerveza que elaboraron los padres trapenses en 1863 en la abadía Notre-Dame de Scourmont. Esta cerveza posee un hermoso color cobrizo. Tiene un olor y sabor afrutado que proviene de la  doble fermentación con un ligero toque amargo.  Se desarrolla una primera fermentación en el tanque. La segunda fermentación se realiza en forma espontánea en la botella, una vez que se llena y se guarda en la bodega de fermentación durante al menos 21 días. Esta segunda fermentación permite alcanzar el equilibrio total que se necesita entre el aroma, el alcohol y la untuosa espuma.

Quesos chimay

La cerveza de Triple de Chimay (etiqueta blanca) es la más reciente de la abadía. De un color anaranjado claro, la cerveza trapense combina el sabor dulce y amargo y la más seca de todas. El aroma que se siente proviene de los perfumes de los lúpulos: combinación sutil de lúpulos y levadura fresca que se mejora con un toque amargo. Hay que disfrutarla “joven” así que tiene poco tiempo “de garde”)

La cerveza Chimay Azul, bautizada como la “Grande Reserve”, es oscura que tiene un aroma potente y un complejo sabor amargo que mejora con los años (puede ser guardada hasta 15 años). Se elaboró por primera vez como una cerveza para la Navidad. Esta auténtica cerveza belga particularmente agradable. Su aroma es afrutado y especiado con un ligero toque caramelizado.

Camino a la abadía Scourmont

Y tan solo en la abadía y en el albergue de Poteaupré se puede encontrar la Chimay Dorée 4.8% Es lo que se conoce como una patersbier (de consumo para los monjes de la orden) Esta cerveza es braseada de forma similar a la roja pero es mucho menos fuerte que las tres anteriores y más pálida, incluso especiada de forma diferente. Ni siquiera la página de la brasserie hace mención a esta especialidad.

Anuncios

4 comentarios el “Chimay

  1. bielix dice:

    Muy buenas fotos. ¡Qué ganas me han entrado de volver a Bélgica!

  2. Maria dice:

    Preciosas las ciudades que nos enseñas y con unas fotos espectaculares como siempre.
    Lo que conocimos de Bélgica nos encanto, eso sí 16 días de lluvia sin parar aquel verano. Pero ahora viendo tus viajes me da pena que no viésemos nada de la parte Valona, vamos a tener que volver a escaparnos este año por el Benelux

  3. Noelia dice:

    ¡Muy bueno el artículo! Nosotros vamos la próxima semana a hacernos una ruta por las Ardenas y nuestra primera parada es Chimay, queremos hacer una parada en el albergue para tomarnos unas cervezas y probar los quesos que hacen allí pero no sabemos si nos dará tiempo a llegar a todo ya que vamos un poco justos… ¿Sabes más o menos el horario que lleva la zona de “degustación” del albergue?

    Gracias!!!

    • Hola Noelia
      Siento responderte tan tarde, pero estaba viajando. Quizás llega un poco tarde la respuesta. Los horarios son reducidos, ahora mismo no estoy 100% segura pero creo que hasta las 18:00 en invierno (entre semana) el fin de semana me parece que hasta más tarde. Tened en cuenta también, que aunque esté cerca os llevará un buen rato llegar hasta alli por carreteras secundarias.
      Espero que te sirva la información y que disfrutéis mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.