Orval

Atravesando los bosques de las Árdenas, en el sur de Bélgica, cerca ya del ducado de Luxemburgo y la frontera con Francia, se encuentra Orval.

Orval

Para llegar, hay que seguir las indicaciones a Florenville. Una vez pasado este pueblo ya nos empezamos a encontrar algún cartel de Villers-devant-Orval siguiendo la carretera N88. Este pequeño pueblo, que literalmente significa “villa delante de Orval”, nació como apoyo para el servicio y los trabajadores seglares de la abadía. El pueblo se encuentra tomando el desvío a la derecha de la carretera y en ese mismo cruce hacia la izquierda se llega a la abadía por un largo camino.

Claustro antiguo

Lo primero con lo que nos encontramos en esta esquina, y lo tengo que contar porque me hipnotizó, es un gran lago con cisnes encajonado entre dos colinas de bosques, que en otoño estaban dorados. Levantándose de forma señorial, a sus pies, hay una antigua casona que era la fragua de Orval. Restos de lo rica que fue antaño la región de las Árdenas.

Como el camino es bastante alargado, los montes no permiten ver el final de este lago. Donde se cierra, está la magnífica abadía de Notre dame d’Orval. Verla, deja sin palabras. Poca imaginación hace falta para remontarse a la edad media, a 1132  cuando fue fundada. Debió de ser una ciudad-abadía muy rica con cantidad de terrenos. Orval es increíblemente grande, en la edad media todo lo que le rodea fueron terrenos suyos, impresionante es la palabra.

Antigua abadia

Notre-Dame d’Orval nació en el s.XI como abadía benedictina y Matilde de Toscana le dio el título de val d’or (dice la leyenda que perdió un anillo y de una fuente lo sacó una trucha tal y como muestran las botellas de cerveza) Pero en 1132 pasó a ser cisterciense, supeditada a la Trois-Fontaines en Champaña. En algún momento quedó olvidada y prosperó ella sola como abadía perdida en las profundidades del bosque enclavada en un profundo valle.

La visita se divide en dos partes; la parte antigua donde pudimos ver la mayor parte de las ruinas de la antigua abadía y la moderna que hoy en día todavía alberga a una comunidad de monjes. Esta parte fue re-construida en 1926 con la ayuda de la puesta en marcha de la brasserie.

La parte antigua es espectacular. En ella se conservan las antiguas salas, refectorios, el jardín de plantas medicinales y la farmacia, la fragua, la fuente de la leyenda, y un pequeño museo donde explican cuidadosamente la elaboración de la cerveza. Es uno de estos lugares donde evocar novelones estilo “El Nombre de la Rosa”

Abadia moderna

La parte moderna respeta cuidadosamente el entorno de la abadía y su arquitectura original. Lo más bonito de la visita (solo en horarios donde no haya oficios) son los sótanos, donde exponen planos de cómo fue la abadía antes de la revolución francesa (cuando fue arrasada) y guardan los tesoros.

LA CERVEZA:

En el estrecho caminito que va desde la carretera hasta la abadía dejamos el coche justo delante del albergue para peregrinos À l’ange gardien donde se pueden degustar las cervezas, el queso y deliciosos platos (el restaurante es muy bueno)

Cerveza Orval

Orval es una cerveza muy diferente al resto de cervezas trapenses. Combina la técnica alemana y la inglesa añadiendo lúpulo crudo y el resultado es una cerveza ambrée, de alta fermentación, muy amarga. Y otra rareza que presenta es que SOLO brasean un tipo de cerveza, pero su sabor cambia con el periodo de maduración en bodegas (como si fuesen vino). De forma que no sabrá igual una Orval recién comprada que una embotellada hace 15 años ni tendrá la misma graduación alcohólica.

A mi que me encanta la cerveza amarga, adoro a la Orval.

En el albergue también sirven una patersbier llamada Orval petite, que es la misma pero con menos graduación, solo para consumo de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.