Ma’unga Terevaka

Terevaka1El volcán Ma’unga Terevaka es el más joven de los tres conos (junto con Rano Kao y Poike) de Isla de Pascua. Todos ellos inactivos.

Con sus 511m (sí, ya sé que no es muy impactante) es la cima más alta de la isla, aunque seguro que os impresiona más saber que desde las profundidades marinas alcanza los 3000m.

El caso es que subir al Terevaka no es una proeza muy grande, pero lo que sí es, es un paseo muy agradable hasta el punto más alto de la isla. Donde, si el tiempo lo permite, en los 360º de horizonte solo hay mar.

Isla de pascua tiene forma de triángulo y si os fijáis en un mapa, el Terevaka se encuentra en el vértice norte de forma que su cono irregular ocupa la mayor parte de ella.

Terevaka2

Para subir hasta la cima hay un camino que empieza en el ahu Akivi. Para llegar allí no es necesario seguir el tortuoso camino de piedra de la ruta de las Anas que hicimos unos días antes. En la parte este de Hanga Roa, sale una carretera que va paralela al cerro con las tres cruces (yo pregunté y me contaron que quisieron escenificar una semana santa y nunca encontraron voluntarios) Al lado de ese cerro está la cantera Puna Pau de los sombreros de los moais. En la carretera, antes de llegar a la cantera de piedra roja hay una desviación (con una curva cerrada) a la izquierda que lleva hasta ahu Akivi. La carretera deja de estar asfaltada y os metéis por la pista de arena que lleva hasta la misma falda del Terevaka.

Terevaka3

Se deja el coche allí  a los pies del único ahu en el que los moais miran misteriosamente hacia el mar en vez de al interior, y caminando hacia la parte posterior del altar, empieza el camino. Esto es importante, ¡NO hay que seguir el cartel que pone tour Terevaka! sino los carteles amarillos que ponen: “autos no, zona recuperación vegetal” (este es uno de esos pequeños detalles del Rapa nui’s style o surrealismo de la isla)

Veréis que el camino discurre al principio paralelo a una cerca llena de guayabas mientras que a vuestra derecha se extienden amplios pastos. Luego gira hacia la izquierda separándose de la valla y atravesando las colinas poco a poco. Siguiendo siempre las dos rodadas veréis muchas bifurcaciones e incluso podréis tener dudas de hacia donde vais. Pero el secreto es muy sencillo, en cada bifurcación tomad el camino de la izquierda y llegaréis a la cima sin pérdida.

Terevaka4

En hora y media ya se está en la cima, puesto que sube con una pendiente moderada y constante, entre suaves lomas, durante unos 4km de una forma muy sencilla. Tened cuidado con los bonitos pastos que os rodean ¡son plantas urticantes! y también tened mucho cuidado con las manadas de caballos salvajes que os encontraréis por el camino, rodeadlas con bastante holgura, en seguida os daréis cuenta que son muy rápidos dando coces.

La cima aunque muy irregular es inconfundible porque ha sido marcada con un hito casero de madera y huesos de res. Nosotros la alcanzamos cuando por dos lados se acercaban a la isla sendas tormentas. El paisaje es inigualable (aunque no pudiésemos ver los famosos 360º de océano)

Terevaka5

El problema vino después, empezó a llover. Pero primero poquito, con lo que nos animamos a explorar otros pequeños cráteres que hay a su alrededor. Campo a través (las piernas se nos urticaron) llegamos al denso bosque de eucaliptos que hay al lado de la cima y de allí queríamos bajar al Rano Aroi. Rano es el nombre que los pascuenses dan a los cráteres volcánicos con lagos en su interior (hay tres en la isla) En éste se encuentra una cueva con la entrada llena de hibiscos que era lo que Francisco nos quería enseñar.

Pero pronto la lluvia fue demasiado intensas y tuvimos que guarecernos en una de las muchas cuevas que hay en este cráter. Con fascinación (en realidad escogimos la que nos pareció más grande para guarecernos los tres) nos metimos en una llena de geoglifos hasta que amainó un pelín para poder bajar del volcán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.