Trogir

Llegamos a Trogir, nuestra primera toma de contacto con Croacia. ¡Y menuda buena primera parada elegimos! Nada menos que patrimonio de la humanidad por ser una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

Trogir

La pequeña ciudad de Trogir, con sus casas de piedra blanca y tejados rojos, se extiende con sus pequeñas e intrincadas callejuelas medievales en una pequeña isla (unida por un par de puentes a tierra)

Llegamos al anochecer y de las calles adoquinadas se levantaba el calor que había dejado aquella mañana de agosto. Las terrazas estaban repletas de gente que, como un hervidero de hormiguitas se desperezaban del calor, paseaban por delante de las decenas de super yates de lujo aparcados delante de las discotecas veraniegas del puerto.

Este ambiente veraniego nos volvió locos, nos sentimos de pronto TAN de vacaciones, tan Mediterráneo.

Trogir paseo marítimo

Dejamos todo en el albergue (excelentemente bien situado) y salimos corriendo a comer pescadito a la brasa y beber litros y litros de cerveza.

Después de saciarnos y después de todo un día en el coche, correteamos por las calles de bar en bar disfrutando del ambientazo, además yo me harté a helados.

Realmente es una pequeña perla de ciudad, blanca y resplandeciente como comprobamos al día siguiente por la mañana. Una mezcla perfecta de románico y renacimiento con mucha influencia veneciana, ya que en muchos sitios se pueden apreciar escudos, estatuas del león del San Marcos y algún que otro ventanal gótico.

Trogir ayuntamiento

 

Está rodeada de unas murallas del s.XV por tres lados que acaban hacia el norte en donde se encuentra el fuerte de Kamerlengo en forma de basto castillo cuadrado del sXIV, con sus almenas y torre del homenaje, desde el que se controlaba la entrada al puerto.

El cuarto lado da al mar y por él se extiende un amplio paseo marítimo lleno de palmeras, donde los palacetes se reconvierten en discotecas con terraza nocturnas.

Trogir plaza central

Por la mañana sorprendía lo vacío que estaba, sobre todo que los super yates habían desaparecido del puerto, rumbo a las playas cercanas.

Lo más bonito sin duda es pasear y dejarse encantar por las callejuelas, algunas tan estrechas que solo cabe una persona (que no tenga demasiado sobrepeso). Las casitas que con piedra, balcones y flores adornan todo el conjunto, los pequeños comercios y galerías semiocultas en cada rincón, el empedrado… todo son piezas del conjunto.

Y siguiendo en este laberinto como por arte de magia acabamos en la plaza del ayuntamiento (tampoco crean que se trata de un sitio muy grande, ya por la noche en una rápida inspección lo habíamos recorrido entero).

Trogir desde la catedral

En ella destaca el casi bulboso tejado rojo del reloj del ayuntamiento y en frente, la catedral de San Lovro (ambos del XV) también con su tejado rojo. De ella cabe destacar unos relieves de la cripta que nos impactaron, donde angelitos con antorchas  entraban por las ventanas para quemar a los muertos, y el campanario, desde donde se tiene la mejor vista de todos los campanarios que sobresalen elegantemente de la marea de tejados de la ciudad.

En este viaje no recuerdo ya cuantos campanarios subimos, pero todos pecaban de lo mismo, una ligera falta de protección (quizá con el tiempo haya cambiado) El caso es que no es nada apto para gente con vértigo  (María decidió desertar en todos) pues la escalera no tiene barandilla y ahí subía yo pegadita pegadita a la pared, claro que cuando bajaba alguien tenía que apartarme encima. Pero ohhh, las vistas desde arriba, bien merecen la pena.

Anuncios

2 comentarios el “Trogir

  1. bielix dice:

    Preciosas fotos. El año pasado organizamos una ruta por Croacia, pero al final no la pudimos hacer. Por suerte no habíamos reservado nada aún, pero nos quedamos con la miel en los labios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.