Ostia

Todo el mundo la recomendaba como excursión desde Roma. Así que finalmente un día me acerqué (y luego más tarde envié allí a mis padres) porque llegar es realmente fácil. Tan solo hay que coger el metro hasta Pirámide y en la misma estación cambiar al andén de la línea de tren ligero que lleva a la playa (vale con el mismo billete de metro)

ostia antica almacenes

El nombre, Ostia, hace referencia a puerta, y es que realmente es famosa por las ruinas de Ostia Antica el puerto de la ciudad de Roma en el siglo IV a.C para controlar el curso del Tiber. Luego el puerto no prosperó, sucumbió a un ataque sarraceno y simplemente la ciudad fue abandonada.

teatro ostia antica

Hacia la edad media, no muy lejos del antiguo puerto creció el Burgo di Ostia, que tampoco prosperó.

Finalmente hoy en día, más hacia el oeste, y para aprovecharlo como lugar de veraneo ha crecido el Lido di Ostia, típica ciudad de grandes chalets de playa.

Ostia Antica:

Para visitar las excavaciones de Ostia Antica solo hay que bajarse en la parada con el mismo nombre, cruzar la carretera por un puente y donde empieza el bosque (aquí llegar es un poco más intuitivo) girar a la izquierda.

Las ruinas son realmente impresionantes, se conservan muy bien, sobre todo una gran cantidad de frescos y mosaicos, y el número de turistas es muy reducido.

ostia antica

La visita a la antigua ciudad comienza en su necrópolis, que como siempre en la época romana, era lo que se encontraba más a las afueras de la ciudad. Seguidamente yendo por una amplia avenida llena de columnas, nos encontramos con la parte de edificios públicos que conservan asombrosas cantidades de mosaicos muy bien cuidados como en las termas de Neptuno, en la de los carreteros, y  sobre todo el piazzale de la corporazioni (plaza donde se situaba el mercado, en un increíble estado de conservación)

Antes de llegar a esta plaza (que se encuentra muy cercana al río) hay que pasar por el teatro, otro gran lugar. No es como el de Mérida desde luego, pero queda bastante del escenario, incluso adornado con columnas que soportan máscaras.

El resto de casas, y almacenes, es enorme. Muchas de ellas siguen en pie conservando dos pisos, frescos y mosaicos, y algunos elementos que permiten adivinar su función (fue el pasatiempo de Roberta y mío mientras paseábamos). Son muy fáciles de reconocer, la panadería, las tabernas, y los templos, incluso el serapeion, ya que como era un puerto había muchos extranjeros y este en concreto es un curioso templo egipcio dedicado al dios Serapis. En algunas mansiones se conservan bonitas estatuas, como la mansión del Amor y psique donde hay una preciosa estatua de cupido besando a psique.

ostia antica puerto

Es para ir con un buen mapa (se puede comprar en la entrada) y pasar un buen tiempo callejeando (recuerda mucho a Pompeya en chiquitito a la hora de visitarla)

Hacia el Tiber, nos desilusionó mucho que no quedase nada del antiguo puerto o alguna demostración de cómo eran los barcos entonces, pero lo que nos desilusionó más fue que el pequeño museo que hay en el centro de la ciudad de Ostia Antica, estuviese cerrado el Domingo, aunque el restaurante si que estuviese abierto.

teatro ostia antica

En venganza, aprovechamos para comer unos bocatas en las colinas que hay entre donde acaban las pequeñas casas más humildes y la muralla de la ciudad, sentados en el verde bajo la sombra de los pinos.

Burgo di Ostia:

Nada más salir de la antigua ciudad romana, a mano derecha se encuentra el Burgo di Ostia, fácil de llegar guiándose por la torre del homenaje del castillo.

Este sitio empezó siendo en el 200 d.C. una necrópolis donde enterraron a santa Áurea y por algún extraño motivo esto dio pie a que comenzase un asentamiento. Yo me quedo más con la teoría (propia) de que construyeron el castillo hacia el 1400 para defender el acceso a Roma desde el Tiber y a su alrededor comenzó a crecer una (muy) pequeña población para servir al mismo.

castello burgo di ostia

Al lado del burgo medieval fortificado se construyó la pequeñita y coqueta iglesia de santa aurea (esta iglesia es del siglo XV, la misma época que el castillo).

Es un sitio muy chiquitín que en seguida se recorre. Todas las casas son estilo pueblo, pueblo italiano claro. Algunas están pintadas de colores que contrastan con los adoquines grises de la calle y la piedra gris de la iglesia. Sus callejuelas, además, no pueden ocultar que son muy medievales por lo intrincadas y laberínticas que son para un lugar tan pequeño que en dos vueltas ya te lo has recorrido por completo. Lo cierto es que el conjunto, te hace más bien pensar que no estás al lado de una gran ciudad sino a kilómetros de un sitio habitado.

burgo di ostia

Lido di Ostia:

Finalmente dos paradas más adelante se encuentra la ciudad moderna Lido di Ostia donde está la playa de Roma.

La bucólica Ostia Antica, paraíso del turista agobiado, no permite hacerse a la idea, ni de lejos de lo que es la ciudad moderna. ¡Hay unas mansiones!, ¡cada casa! Pero en general, salvo por cotilleo, nada especial que ver.

Lo que si que hay son bares super chic en el paseo marítimo geniales para tomarse unos cocteles al atardecer.

Cuando llegas a la playa (que en realidad es difícil) la cosa se pone imposible. La playa es fea donde las haya, las veces que la puedes ver, porque es completamente privada (aunque algunos sectores realmente no tengan licencia de explotación), el caso es que levantan muros y no se puede ver la playa ni por fuera.

Lido di ostia

Y si vas a bañarte en temporada, está prohibido que extiendas tu toalla, puedes bañarte en el agua, pero no puedes disfrutar de la playa. Funcionan a modo de concesión donde tu formas parte de un club y pagas mensualidades para tener TU sitio e instalaciones de playa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Italia y etiquetada como .

Un comentario el “Ostia

  1. Anónimo dice:

    Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad toda la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.