Asis

De Italia todo el mundo adora la Toscana. Su paisaje campestre entre suaves colinas se ha vendido de forma internacional como lo más bonito del país. Así que dejádme que os hable de la Umbría la región más bella en mi opinión. Si tuviese que explicar el por qué me saldrá la misma palabra que a Ravi: porque parece más frágil. Y sin embargo no tiene suaves colinas sino nevadas montañas. A la vez parece más salvaje.

Asis

Esa es la estampa de Assisi. En nuestro accidentado viaje a Perugia, el tren se detuvo durante su media hora y nos quedamos embobadas mirando cómo el pequeño pueblo medieval se levantaba a los pies del monte Subasio dominando el valle verde. Así que un fin de semana más tarde volví.

Parece austero con las rectas líneas de la silueta de sus edificios, parece fornido en este marco montañoso, místico con la atmósfera que le rodea, y sin embargo el conjunto me transmitía una sensación de fragilidad. Asis es un ejemplo soberbio de una ciudad de la Umbría.

Basilica de san francisco

Fue el lugar donde Giovanni Francesco di Bernardone, conocido como San Francisco, nació. Hasta entonces sería un pequeño pueblito que los romanos asentaron pero a partir del s.XIII fue cuando la ciudad se desarrolló más allá de sus muros. La ciudad ha cumplido con creces su objetivo de ser el depósito de las obras maestras del arte y la arquitectura creados para honrar el legado del santo

Desde la estación de tren que os prometo está en mitad del campo, cláramente se vé que hay que subir por una de las tres carreteras paralelas hasta la mitad del promontorio donde se alza la ciudad (atravesando algunos campos sembrados).

plaza del pueblo

En la izquierda se agolpan miles de casitas y palacios de piedra blanca y rosada. Se ven que las calles son serpenteantes y medievales, mientras que a la derecha de forma solemne sobre unas arcadas (para dar la sensación de que el monasterio sale de la piedra) se levanta la basílica del santo.

Fue construida en 1228 y en verdad es como dos iglesias superpuestas pero independientes. La parte inferior de la basílica es románica con bóvedas muy achatadas, mientras que la superior es más gótica y alargada. Pero lo que me sorprendió fue el interior que constrasta un montón con la poca ornamentación exterior. Ambas están pintadas con frescos del suelo al techo (en el suelo hay mosaicos de baldosines. No hice fotos pero os dejo un archivo de wikimedia commons:

" Assisi " 0001

Espectacular, en fin, espectacular. Y por cierto que visitarla es gratuito.

Tras callejear un rato entre palacios medievales, que se conservan tal cual aunque sus fachadas se rehicieron en el s.XVI, me senté a tomarme unos trozos de pizza y descansar en la piazza del comune (que vendría a ser el centro de la ciudad) En esta plaza, aprovechando un antiguo templo romano dedicado a Minerva se levanta una pequeña iglesia, pero no es lo que más me gustó. Lo bonito son las casas bajas en las que nada diferencia ventanas de puertas y de soportales (todos tienen el mismo tipo de arcada) alrededor de la fuente.

En general todo el pueblo, hecho de casas de piedras, escaleras y pasadizos entre arcadas, rezuma ese sabor de pueblo montañés. Creo que no hay que perderse ni un solo rincón de sus calles medievales.

Acercándome al otro extremo, llegué a la basílica de Santa Clara. Asis es un pueblo propenso a los santos y aquí también nació Santa Chiara (fundadora de las clarisas) Su basílica es gótica italiana. Así que la entrada es por un pórtico muy rectangular con las típicas bandas de marmol (en este caso rosa)

Asis desde el parque Margherita

Pero antes de irme de la ciudad me quedaba un paseo más hacia arriba, hasta llegar al castillo que se levanta por encima Rocca Maggiore. Para subir hasta el, aproveché para rodear un poco el Parco Regina Margherita y poco a poco ganar altura sobre la villa. Hay que pagar para visitarlo pero se trata de las ruinas de un castillo medieval desde el que se tiene la mejor panorámica de todo el pueblo y sus alrededores con diferencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Italia y etiquetada como .

Un comentario el “Asis

  1. Carlos Ho D. dice:

    Mi padrino, quien estudió en Roma, me recomendó visitar Asis. Quise ir en la pasada Semana Santa, pero no tuvimos tiempo para ello. Está en mi lista de pendientes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.