Un accidentado viaje a la Umbría

Con esta simpática anécdota pretendía ilustraros un poco sobre cómo funciona el sistema ferroviario en Italia, que puede parecer un tanto misterioso si no se conoce.

Habitacion con vistas

Yo vivía en Roma por aquella época en el piso de Ravi, una maestra yogi. Me vinieron a visitar dos amigas y decidimos pasar el fin de semana en la Umbría, región que las tres desconocíamos. Por otra parte, ese fin de semana se celebraba la meditación tántrica (desconozco exáctamente por qué ese fin de semana) El caso es que era algo importante, al parecer, y el centro de yoga no podía albergar a todo el mundo. Así que Ravi accedió a que se hospedase en nuestra casa una americana importante, experta en masaje tántrico. Pero Ravi tenía que irse a dar un curso a Bolonia de kundalini (cosa que  recuerdo le molestaba porque al parecer no habían tenido en cuenta ese fin de semana de meditación tántrica que era importante)

Bien, nuestra casa era una casa realmente preciosa. Todo era antiguo, muebles en plan anticuario, vajilla, cocina estilo siglo pasado pero de gas… todo estaba sacado de un anticuario, cuidado y mimado. Y esta americana resultó ser de otro planeta. No sabía usar cocinas que no fuesen eléctricas, ni el horno de gas, los grifos antiguos, las cisternas antiguas… Mis amigas estuvieron la semana cuidando de que esta Rompetechos no acabase con la casa y los muebles.

Cocina

El problema es que llegó el fin de semana y se iba a quedar sola en la casa (yo pensé que saldría ardiendo) Nos despertamos pronto el sábado y mientras mis amigas se duchaban y desayunaban yo hacía mi maleta. No habíamos comprado los billetes antes porque yo estaba acostumbrada a sacarlos en las máquinas de la estación y sabía que lo podíamos hacer minutos antes de que saliese el tren.

Pero cuando me tocó mi turno de baño me contaron que la americana había roto un grifo (ambas lo habían intentado arreglar antes y por eso no me dijeron nada) No podía cortar el agua e irme porque estoy segura de que entonces la americana no sabría lo que pasaba y estaba descartado que se le ocurriese buscar la llave del agua para usarla. Así que mandé a mis dos amigas al tren a comprar los billetes mientras sacaba todas las herramientas de fontanería.

01011275

En menos de 10 minutos arreglé el grifo, recogí todo el desayuno (que con las prisas había quedado) y terminé mi maleta. Corriendo llegué a Termini despeinada con mi maleta en una mano y la llave inglesa en otra, justo cuando el tren a Foglino iba a partir. Allí estaban Lidia y Guada con cara de perplejidad frente a una de las máquinas. No sabían cómo usarla y las ventanillas donde atendían tenían unas colas kilométricas. Así que perdimos el tren.

Estas máquinas, que seguro que os habréis encontrado en Fumicino al aterrizar en Roma, en realidad funcionan como página web pero con un rodillo y una pantalla poco amigable. Con el rodillo eliges la salida y la llegada. Lo que ocurre es que en la primera pantalla te pone los destinos más habituales pero puedes elegir la letra por la que empieza tu estación y girar el rodillo hasta encontrarla. Entonces pulsas el rodillo para elegirla.

Opciones de trayecto

Luego lo que hace es que te muestra todos los horarios y las posibles combinaciones de trenes para llegar, exactamente igual que la página de trenitalia.

Hay tres tipos de trenes, los frecce de alta velocidad (y cuidado al usar la web porque hay que pinchar en la pestaña de tuti i treni sino solo realizará la búsqueda en los frecce), los intercity (IC) y los regionales. En los dos primeros hay que elegir asiento (son más rápidos y más caros) Pero en los regionales, si estáis usando internet desde otro país, os puede llegar a poner que no están disponibles para reservar. Solo se pueden comprar en las estaciones italianas y SIEMPRE hay billetes, porque el asiento no está garantizado.

Dibujo2

Para este viaje, que era de unas cuantas horas hasta Perugia, el primer tren que cogimos estaba TAN lleno que tuvimos suerte de poder sentarnos en el suelo en las puertas del tren. Una chica que iba de pié se desmayó del agobio.

El caso es que seleccionas el trayecto que más te convenga con el rodillo. Primero el de ida y luego el de vuelta (andata e ritorno) y se puede pagar con tarjeta o billetes. Es mucho más rápido que la taquilla y te dan todos los billetes que necesitas por separado (si tienes que hacer varios trasbordos)

En los trenes regionales hay que validar el billete en una de las máquinas antes de montarse (porque el billete no tiene fecha, lo puedes usar cualquier día) Y suelen pasar varios revisores poniendo multas. Pero en los frecca y los intercity no es necesario ya que tú tienes tu asiento asignado previamente.

Dibujo3

Tienes que asegurarte bien, usando internet o un mapa, de cual es la línea de tren que estas cogiendo y no solo la parada en la que debes bajarte o hacer trasbordo. En la estación no aparecen las paradas que hace el tren, sino solo su destino final. Puedes pasarte horas en Florencia buscando el tren a Pisa, si no sabes que el que tienes que coger es el que va a Livorno.

La página de trenitalia tiene otra poderosa herramienta útil. Son constantes las quejas de los italianos sobre su transporte público. Yo que normalmente lo cogía todos los días a Tor Vergata no ví retrasos mayores de 10 minutos pero un día estuve esperando hora y media. Para hacer esto más llevadero, si pones el trayecto que quieres hacer en internet, te saldrá todo el horario del tren y al lado de la hora el número del tren. Usando ese número, en la casilla de viaggiatreno, abajo a la izquierda, puede saber exactamente en qué parada se encuentra en el momento que lo consultes.

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