Terni

Terni es una pequeña ciudad de la Umbría. Su centro histórico fue bombardeado durante la guerra y ahora no queda nada especial. En un pequeño paseo en seguida se ve que es una ciudad más bien industrial ya que en sus alrededores han prosperado un singular número de empresas. ¿Y entonces por qué la chunga, la guarra y yo fuimos a parar aquí?

Cascadas sin agua

En realidad gracias a sus habitantes vivimos las situaciones más surrealistas y divertidas del viaje.

En el 271 a.C. la ciudad de Rieti sufría enfermedades a causa del agua así que se construyó un canal para que el río Velino fuese hasta un acantilado natural. Esto implicó que el agua fuese a Terni. Así se crearon en tiempo de los romanos las Cascata delle Marmore, con 165m la cascada más grande construida por el ser humano.

minicascadas

Hoy en día se ha creado una especie de reserva natural en torno a la cascada y también construyeron una planta hidroeléctrica, de forma que le sacan todo el partido posible.

Para llegar se coge el bus 21 (también sirve el 7) en la estación de autobuses, que está al lado de la del tren. Pero ojo, aunque sea la última parada en el término urbano de Terni, que es lo que indica el mapita de las rutas, el autobus sigue su camino. El consejo más práctico que puedo daros es que hay que bajarse es justo después del túnel.

Allí hay montada una macro entrada pensada para el turismo masivo, con miles de puestos de souvenirs de lo mas kish y puestos de comida, por los que hay que pasar desde la taquilla hasta la entrada al parque (No esperaba yo que este lugar fuese así la verdad, y me sigo preguntando si de verdad acaba viniendo tanta gente hasta aquí para que hayan montado semejante Disneyland)

el bosque de Terni

En la taquilla hay un montón de información sobre el parque y te dan la entrada (que sirve para varias cosas, incluso coger un autobus que te lleve a la parte de arriba pero que fuera de temporada no funciona) con un panfleto con los horarios. Entrar puedes entrar cuando quieras, pero esos horarios son en los que sueltan el agua y cambian obviamente según sea temporada turística alta o baja.

Llegamos en Marzo a las 14h y el agua no se liberaría hasta las 16h con lo que nos asaltó el temor de que se nos fuese el sol, más estando en un valle. Pero por mucho que quisiésemos no podíamos organizarnos de otra forma. Luego resultó que no tuvimos ningún problema.

cascata delle marmore

En el mapa del parque aparecen descritos 4 senderos diferentes para realizar. El primero va del mirador inferior al superior y se supone que se tarda unos 45min en recorrer. En nuestro miedo por perder la luz, decidimos que eso es lo que haríamos, mientras no hubiese agua, subiendo tranquilamente.

Al entrar en el mirador inferior ya nos dimos cuenta de que aunque el agua estuviese “cortada” había ya bastante agua en las cascadas. Eso sí nada en comparación a cuando abrieron la presa, en esos momentos te llegas a empapar completamente incluso en esta parte baja más alejada.

mirador inferior

Empezamos a subir por un camino a través de un bosque delimitado por vayas de madera muy bonito, que pasa entre varias cuevas y puentecitos de madera. En 20min llegamos al mirador superior para nuestra sorpresa.

Así que nos pusimos a tomar el sol tranquilamente en un puente creado para poder ver mejor la cascada superior (sale de la roca y acaba en un torreón) Justo al lado, un poco más arriba está la central hidroeléctrica (que está muy bien construida y mimetizada en el paisaje, para nada molesta conservándose completamente la belleza natural del entorno. Realmente hay que darles un 10 en la forma de explotación del recurso)

minicascadas

La apertura de la presa (es un lago justo en la cima) se anuncia con una sirena (bueno creo que la sirena la tocaron como 5 veces desde las 16:30) no es algo instantáneo, sino que poco a poco te va pareciendo que la cascada lleva más agua. Después de un rato decidimos bajar para verla desde el túnel de los enamorados, cuando llegamos allí abajo era imposible asomarse al balcón por el agua que empapaba. Mi consejo es que este mirador mejor se use cuando la cascada sea pequeñita, porque realmente el agua de uno de los saltos iba a parar allí.

Una vez abajo empezamos el sendero número dos que es con diferencia el más bonito. Discurre por los saltos más bajos de las cascadas teniendo las mejores vistas y más impactantes con diferencia. Ahora que el agua bajaba con todo su caudal era impresionante, en algunas zonas el agua entraba en el camino y todo y por supuesto no nos habíamos secado después de asomarnos al balcón de los enamorados pero es que en este camino también te empapabas vivo (e incluso cuando volvimos al mirador inferior te mojabas) Los otros dos caminos, que decidimos no hacer para mejor tomarnos una merendola campestre tranquilamente ya que a estas alturas del fin de semana estábamos muy cansadas, recorren otras dos montañas que rodean el valle para ver las cascadas desde ellas.

sendero inferior

Realmente es un lugar muy familiar (como luego diría Ravi al llegar a casa) ideal para llevarte la comida y pasar todo el día paseando por el campo. Las vistas del resto del valle que se tienen desde lo alto del todo de la cascada son muy bonitas, tanto más cuando fuimos que las cimas aún estaban nevadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Italia y etiquetada como .

3 comentarios el “Terni

  1. lidia dice:

    Jajaja, “la chunga la guarra y yo” me encanta esa forma de relatar sin decir nombres…
    y mira que no mentar a mi adoraba bolsa de zapatos……….

    • Ejem, vale lo cuento:
      Como no teníamos mochilas para meter la ropa básica para un par de días, todo el viaje lo realizamos con una maleta PRECIOSA para zapatos que me regaló mi madre por reyes.
      No hay consignas donde poder dejarlas, así que para desmayo de la chunga que tenía un problema con la “discreción” de la maleta, subimos y bajamos la montaña con la maletita de un rojo chillón con zapatos pintados.

  2. xDD apoyo la moción acerca de “la chunga, la guarra y yo”, ya me imagino a la chunga dando la lata de arriba a abajo con la maletita!! xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.