Ancud

San Carlos de Ancud es uno de los pueblos más grandes del archipiélago de Chiloé, pero de los menos turísticos. Se sitúa en el extremo norte, de forma que es la primera población que uno encuentra según sale del ferry que desde Puerto Montt lleva a la isla.

Ancud

El paseo en ferry apenas dura 30 minutos y cada cuarto de hora hay un barco. Lo aprovechamos para enfrentarnos al viento y gozar en este pequeño mar interior, de una gran cantidad de especies marinas que se pueden divisar. Desde pingüinos hasta delfines pasando por pelícanos y otras aves.

Bahia de ancud

Muertos de  hambre, a las 16h llegamos a Ancud donde rezábamos por encontrar algo abierto para comer. Y otra cosa no, pero ya os digo que la mejor comida, riquísima y super bien de precio, la encontramos en este rincón chilota: Curanto al hoyo, pastel de jaiba, ostras (estupendas y baratísimas) Todo un festín que no pudimos evitar repetir a los pocos días.

La ciudad se fundó en 1765 como fortaleza. De hecho restos de la fortaleza aún quedan dominando la bahía, convertidos en museo. Está construida sobre una serie de colinas que dominan la bahía que se extiende al norte. Pasamos por varias iglesias de madera (conté como unas 4 en el camino) mientras recorríamos sus desparramadas y destartaladas calles con casas de madera despintada.

Ostras

Desde luego tiene un aspecto típico marinero, más aún cuando nos dirigimos hasta el puerto pesquero en una punta de la bahía. Desde el puerto se tiene la mejor panorámica de la ciudad gracias a la costanera Avenida Salvador Allende. Es una calle con varios monumentos y parques que recorre toda la bahía.

Allí encontramos nuestro restaurante favorito abierto casi 24 horas, (la pincoya) al lado del mercado artesanal abarrotado de puestos con lana y madera.

Bahia de Ancud

No sé como describírselo, pero el clima lluvioso, la bruma, el puerto, era todo como parte de un embrujo. De pronto las leyendas de la mitología típica de la isla se iban fraguando en nosotros. Las dos veces que estuve en Ancud me sentí como parte de una novela ¿será por ese influjo romántico de los sitios costeros?. Me pregunté cómo sería pasar un invierno.

Islotes Puñihuil 2

A menos de 20 km del pueblo, siguiendo la carretera que va hacia el océano se llega a una playa entre granjas y marismas de esta isla que es un 80% espeso bosque inexplorado. El camino supongo que de aquí a un tiempo estará por completo asfaltado, pero hasta ahora solo parcialmente. La carretera no va a ninguna parte que no sea la misma playa. En ella se levantan los islotes de Puñihuil, declarados monumento nacional. Es un área protegida de tres impresionantes islotes muy cercanos a la orilla donde anidan todos los años pingüinos (de Magallanes y Humboldt) de diciembre a marzo.

Islotes Puñihuil

Hay que avanzar con el coche un poquito por la arena y dejarlo bajo un palafito reconvertido en restaurante.  Al lado se levanta el chamizo de madera de la fundación alemana Otway. Esta fundación desarrolló el proyecto de conservación natural de las pingüineras, no permitiendo el desembarco en los islotes. Son los propios pescadores los que navegan y guían alrededor de los islotes vírgenes en pleno océano, intentando no molestar a los animales. Aunque encontré que eran mucho más osados que en el Parque Nacional Pan de Azúcar y se acercaban mucho más (a algunos lobos marinos con crías se les notaba incómodos por nuestra cercanía)

Como ya he dicho los pingüinos anidan de diciembre a marzo, acababan de irse justo la semana anterior a nuestra llegada (la última de marzo). Así que tuvimos mucha suerte y vimos a alguno en el agua, aunque los impresionantes islotes, llenos (llenísimos) de las pequeñas cuevecitas donde hacían sus nidos estaban totalmente abandonados.

Lobos marinos 2

Pero desde luego no nos fuimos de vacío. En vez del paseo de cuarto de hora por los islotes cercanos, navegamos mar a dentro hasta otros islotes repletos de lobos de mar. La única palabra que lo describe es ASOMBROSO. Comenzamos a rodear el islote y divisamos a cientos de lobos marinos que descansaban recostados sobre las grandes rocas muy cerca de nosotros. Tomaban pacientemente el sol, pescaban, nos miraban con curiosidad con esos grandes ojazos, oíamos sus extraños grititos… Como nos explicaron los pescadores compartían el lugar con ellos varios tipos de cormoranes como los imperiales (elegantes blancos y negros) o lile (con patas y cuello rojo), también vimos pelícanos y gansos.

Lobos marinos

Después volvimos por una franja de mar que da al Pacífico donde el agua creaba un extraño fenómeno. Al juntarse el océano con el mar interno se producían olas de 6 metros. Era increíble ver cómo, delante de nosotros, el mar crecía de repente y nos elevaba. Y fue en esta franja donde, entre cabecitas de lobos marinos pescando, vimos todo un espectáculo. Un albatros planeando. Es el pájaro con mayor envergadura y hasta que no veáis uno en directo no podréis haceros a la idea. Nos dejó a todos con la boca abierta.

Cormoranes

De vuelta con la barquita estuvimos un rato explorando los islotes Puñihuil. Estaban prácticamente vacíos de pingüinos pero sí que había mucha vegetación y otras aves criando. Además tuvimos el placer de disfrutar de las nutrias que se acercaban a la barca sin ningún miedo. De nuevo en la vida había visto animales en libertad tan cerca. Andaban pescando cangrejos y hasta se las podía oir mascarlos.

nutrias

Anuncios

3 comentarios el “Ancud

  1. alfo dice:

    me ha gustado mucho el lugar que describes, y también como lo has contado.
    y vaya fotos! gracias por compartirlo

  2. Qué grande la nutriaa!! cómo me gusta esa actitud despreocupada comiendo encima de la panza, me recuerda lo que suelo hacer los domingos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.