La Maliciosa (por el valle de la Barranca)

Esta ruta es probaMaliciosa por las campanillas-1blemente mi favorita de la sierra de Guadarrama. También de las más exigentes que se puede encontrar (dentro de lo que es esta sierra) debido a su desnivel (pero no obstante con un mínimo de forma se puede hacer sin problemas).

Consiste en ir por el valle de la Barranca en Navacerrada, hasta la cima de la Maliciosa. Subimos por una pista forestal hasta la conocida fuente de la campanilla y a partir de este punto empieza la senda paralela al regajo del pez (riachuelo que llega hasta la misma fuente) con un desnivel de 800m en 4km.

Pero en vez de contárosla yo, he decidido volver a tener una “entrada invitada” Os dejo íntegro, el divertido relato de mi amiga María en una subida invernal (fue publicada previamente en ) Ella siempre ha actuado como “voz de la conciencia” del grupo. Eso sí, por mucho que proteste siempre se apunta a los planes más descabellados.

el camino del regajo del pez

Tres años y medio después, volvemos a la Maliciosa.

Y la gran revelación (pa mi al menos) es que a pesar de la nieve, de las paredes verticales (ejem) de la muerte, de tener que trepar por plantas, del viento, de las miradas de espanto de los super-hombres con piolets…
…estoy mucho menos adolorida que aquel Agosto!

Camino a la maliciosa

Comenzamos en el aparcamiento del Valle de la Barranca. El comienzo de la ruta es fácil (arboladito, con plantitas y niños, pista muy amplia, vamos, marca Mary) bordeando dos embalses. El camino serpentea elegantemente, y vamos encontrando tramos cada vez mas nevado-helados, hasta llegar a la Fuente de la Campanilla.

A partir de aquí, el camino en invierno desaparece bajo la nieve. En principio tenemos que localizar un sendero que sube muy vertical hasta el Collado del Piornal (entre la Bola del Mundo y la Maliciosa). En verano es facil, pero ahora en invierno, no conseguimos orientarnos. Así que a pesar de que llevamos mapa, y que es una ruta que ya hemos hecho, acabamos reptando campo a traves entre praderas heladas, demasiado a la derecha del torrente sepultado por nieve que nos deberia servir de guía.

viento del ventisquero

Una vez reencontramos los hitos de la “pequeña ruta” (P.R, marcada en amarillo y blanco), decidimos voluntariamente (*) abandonarlo de nuevo, e innovar campo a traves para llegar a una peña (el Cancho Negro 2100 m) que aparentemente necesita ser conquistada, con la intencion de rodearla por la izquierda. Asi es que cruzamos el torrente y tiramos monte arriba. Escuchar el agua -presumiblemente helada- corriendo bajo tus pies, y solo ver nieve… por muy pequeño que sea el regajo… da bastante mal rollito.

collado del piornal

Ahora estamos demasiado a la izquierda del torrente, y nos separamos del resto de los excursionistas (con crampones y palos-fashion-decatlonianos) que nos miran desde abajo mientras subimos (sin crampones ni palos ni nada remotamente parecido). Gracias a nosotros alguien se ha hecho rico. Lo sé. Las apuestas debían ser millonarias.

Hay huellas de crampones. Bajo las capas y capas de nieve compacta, el suelo se va inclinando a poquitos. Y demasiado rapido, se hace tan vertical, que por muchas ganas que le echen 4 locos, es inpracticable (2 metros para arriba! 2 metros para abajo! Vuelta a empezar!). Asi que abandonamos, nos salimos de la zona nevada, y vamos en linea recta hacia la roca. Monte a través. Por los matojos y por las piedras. No mires para atras. Nuestro público alla a lo lejos sigue nuestros movimientos, espectante… (**)

ultimo repecho

Y cuando todo parece que se arregla al fin y vemos la luz (también conocida como el Collado del Piornal, 2075 m) cerca, llega el ¡más difícil todavía! Pasa lo que tenia que pasar: caminante ya no hay ni camino ni plantas, sino pared de roca ante el futuro alud. Nos tocan unos 3/4 metros de trepada/arrastrada entre la nieve y el muro de piedra.

Pero una vez superado, ya estamos arriba, a 2100 metros y muy cerca de la Bola del Mundo. Y volvemos a los caminos trazados, hacia la derecha hasta alcanzar el pluviometro del Collado del Piornal (que parece la estepa siberiana en rebajas, seremos los únicos que han inventado camino… pero desde luego no los únicos en llegar…). Y desde aquí, subimos hacia la Maliciosa (2227 m).

la cumbre de la maliciosa

Los ultimos 200 metros se me hacen sorprendentemente fáciles. El terreno esta “plano” aunque helado, ya no echo de menos los “pinchitos” para los pies. Eso si, fiel a mi lugar en el grupo… soy la ultima en hacer cumbre y tocar el Hito Geodesico (¡que esta roto! un trozo se ha caido al suelo. ¿Viento, o vandalismo montañero?).

Comemos en la cumbre. Nos planteamos bajar por la Cara Sur, pero tiene muy mala pinta sin el equipamiento adecuado, así que desandamos nuestros pasos. La bajada es mucho más rápida que la subida (el frío anima), y además seguimos el camino marcado primero hasta el collado, luego de vuelta a la Fuente de la Campanilla. No es que sea mucho más fácil que el que nosotros tomamos (¡un poco si, eh!), pero se deja seguir. Eso si, yo sigo fiel a mi retaguardia, en comparación despacito y buena letra, que aunque tenga menos peligro el suelo sigue estando en pendiente y helado.

hito geodesico maliciosa

De todos modos, los montañeros de verdad bajan elegantemente. Las niñas locas metidas a excursionistas, después de sufrir tienen todo el derecho a convertir la gran-subida-del-infierno-helado, con su pendiente gigantesca y sobre un torrente escondido… en un tobogan gigante. Maravilloso. Sin dudarlo, lo mejor de la excursión, bajar a toda velocidad cuesta abajo entre las montañas…

Cinco horas después del comienzo, contando paradas para comer y para fotos, alcanzamos de nuevo el coche. Y se impone un cafecito repone fuerzas en Navacerrada para cerrar el ciclo.

vistas de la bola del mundo

—> NOTA IMPORTANTE:
Pero por si acaso, la excursión que hicimos esta vez no es fácil en invierno (por ejemplo). En verano, si. Ahora mismo, esta todo muy helado. Es posible, por supuesto, y nuestra forma física no es increíble ni mucho menos (¡ay!), pero tenía tramos peligrosillos. CRAMPONES.

vistas de la cuerda larga

(*) Un voluntariamente muy relativo. Voluntariamente 3/4 del equipo tiraron para alla… asi que…

(**) No es broma. Alrededor de 20 personas estuvieron siguiendo nuestros movimientos desde abajo. No sé si nos confundieron con gente “profesional” (y equipada) o si estaban a punto de llamar a Proteccion Civil – y ya de paso, a un manicomio-. El caso es que muchos de ellos desertaron… y se volvieron a la Barranca

la bajada pr26

Anuncios

3 comentarios el “La Maliciosa (por el valle de la Barranca)

  1. maria dice:

    Jjajajajajaja. Me había olvidado de cuando escribí esto. Del viaje no, y a dos de esas fotos (la de Flavio con aire de victoria a lo lejos, y la de las nubes), les tengo mucho cariño. Fue un gran día :D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.