Montmorency

“La chute de Montmorency” es una gran catarata a las afueras de la ciudad de Québec. Está como a 15 minutos en coche del centro, en un pueblo que se llama Beauport, que no es más que una zona muy industrial y pegada al puerto de la capital de la provincia.

La chute de montmorency

Se forma por la desembocadura del río Montmorency en el San Lorenzo (a la altura de la Isla de Orleans) cayendo desde un acantilado de 84 metros de altura. Esto hace que sea realmente altísima. Es difícil hacerse una idea de las proporciones pero es 30 metros más alta que las del Niágara. Estos 84m se te hacen más presentes cuando decides empezar a subir hasta lo alto.

parque de montmorency

Las cascadas, (y digo las porque en realidad son tres, pero dos de ellas son pequeñas en comparación al salto principal y solo aparecen cuando el río tiene mucho caudal) se encuentran en un parque que se ha creado a su alrededor, con mucha vegetación, mesitas de pic-nic y una serie de rampas, escaleras y pasarelas que te llevan hasta lo alto (también un teleférico para los más vaguetes)

Subimos por las zigzagueantes escaleras que primero remontan una pelada colina, ofreciéndonos 20000 puntos de vista diferentes de las cascadas, luego el camino se aleja y por último vuelve hacia la cascada al punto más fuerte de la visita: El puente colgante sobre el borde. Yo me cagué en todo para cruzarlo; el estruendo del agua, la rapidez con la que se acelera, la caída de ¡80m! pero eso sí, para compensar el pavor en el horizonte el enorme San Lorenzo se recorta la silueta de la ciudad de Québec y la bonita isla de Orleans. Al otro lado del puente, donde está el teleférico (obedeciendo al humor canadiense, supongo) hay un cartel que explica todas las veces que el puente se ha caído.

chute de montmorency 2

Como aportación cultural para los amantes de la estrategia militar, a lo largo de todo este recorrido se suceden carteles explicativos (en francés) de las batallas de 1690 (y 1759) entre ingleses y franceses por el puerto de Québec, y cómo los franceses usaron la posición estratégica de la catarata para defenderse.

Por cierto, en cuanto os acerquéis un poco por el camino os vais a empapar. El chorro de la cascada moja todo el camino en la parte más baja. Tanto es así que en invierno esto forma delante de la cascada una inmensa colina de hielo llamada “el pan de azúcar” (mis amigos tienen fotos de este curioso efecto)

parque de montmorency

Ejem, bueno sí este es el problema que uno tiene cuando va a visitar una cascada y luego escribe sobre ello. No hay mucho que decir y es difícil de transmitir la magia que te cautiva cuando estás cerca de ella. Se trata de una serie de sensaciones que uno tiene que experimentar: disfrutar de la hipnosis que produce el agua corriendo, el estruendo del río, las desproporcionadas dimensiones que las fotos jamás podrán transmitir…

Después de unas horas de exploración y de relajación, pese al mal tiempo, tuvimos que poner rumbo a Montréal para pasar de un gran espectáculo natural al espectáculo puro y duro del festival internacional de jazz.

Ville de québec desde beauport

Pero esta parada a parte de impresionante y muy recomendable en nuestro caso fue necesaria. Estaba lloviendo mucho y los amigos que iban en el segundo coche casi tuvieron un gran susto por una furgoneta blanca que circulaba sin luces (nosotros que lo vimos todo desde nuestro coche sufrimos por ellos) Así que recuerdo que al poner mi primer pié en este parque estaba todavía temblando y lo primero que hicimos fue abrazarnos todos para luego salir trotando eufóricos.

Anuncios

2 comentarios el “Montmorency

  1. Cómo explicarle a otra persona que has quedado hipnotizado mirando al fuego durante unos 20 minutos, sin parecer tarado?? Creo que es lo que pasa con el tema de escribir sobre la visita a una cascada.

    Siempre se puede hacer algún comentario Zen al respecto … nnaaaahhhh, paso.

    Como siempre, encantador relato, gracias Rocío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.