La Réunion (playas)

En la isla de la Réunion la mayoría de las playas se encuentran en el oeste, dado que la costa este está más castigada por los fuertes vientos del Índico.

salines1

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de playas; las que tienen barrera de coral y las que no.

Entre la barrera de coral y la orilla se forma una especie de balsa de agua, no muy profunda (quizás os suene más su nombre en inglés “lagoon”). Estas zonas son muy tranquilas, no hay oleaje, tienen mucha vida que cotillear haciendo snokel. A mi personalmente no me gustaban porque uno no puede nadar. Son tan poco profundas que lo más normal es que tengas que estar mirando donde hay coral para no rozarte.

Las que no tienen barrera de coral son las preferidas de los surferos porque el océano tiene unas olas increíbles. El gran contra que tienen son los tiburones.

lagoon

Junto a las típicas banderas para el baño hay otra bandera con un tiburón dibujado. Cuando se levanta la naranja es que se ha avistado un tiburón en la playa, y cuando está roja hay que salir del agua… A ver siéndoos sincera sobre el peligro que representan: absolutamente en todas las playas que estuvimos sin barrera de coral, HABIA tiburones. Pero se avistan a 10-20km de la orilla (una persona nadando, no es normal que vaya tan lejos) Lo que sí es cierto es que a esas distancias sí que puede haber surferos, y si se leen las noticias los que acaban siendo atacados son ellos.

Saint Paul

saint paul

La primera playa que nos encontramos es en Saint Paul. Saint Paul es una ciudad agradable y bulliciosa, sobre todo en días de mercado. Es justo delante de esta explanada del mercado donde está la amplia playa de arena negra (eso si) con lagoon. Que sea de arena negra hace que, pese a que está en plena ciudad haya poca gente. Como puntos fuertes están los chiringuitos cerca donde comprar comida 24horas y el espolón que construyeron ideal para pasear al atardecer y pescar.

Bucan Canot

Boucan canot

La siguiente playa del paseo costero es Bucan-Canot. Nada más pasar por ella veréis que es LA playa con ambiente. Antes de llegar al agua hay que pasar por decenas de discotecas y bares a pie de playa. Se usa como lugar habitual para celebrar conciertos. Cuesta poco imaginar que es la favorita de los surferos. Sin embargo jamás la llegamos a pisar porque la bandera roja de tiburón siempre estuvo ondeada.

Saint Giles

saint giles1

El pueblo de Saint Giles tiene dos playas. Al norte del puerto está la playa sin barrera de coral. Fue la primera playa que pisé en la Réunion y me encantó.

Justo esa misma tarde probamos por primera vez la que está al sur del puerto protegida por el arrecife.

Me quedó claro lo poco que me gustan las playas con laguna. La playa en sí es preciosa, ésta y las dos que le siguen son playas prácticamente salvajes aunque muy calmadas, y sin instalaciones (se accede a ellas a través de los huecos entre dos casas). En ellas crecen buganvillas y palmeras. Son de arena llena de esqueletos de corales.

saint giles 2

La peor parte es que el agua no cubre más allá de los muslos, nadar es imposible y en esta los corales eran enormes. Tanto que había que ir mirando todo el rato donde estaban. Mis rodillas acabaron muy magulladas.

l’Hermitage

La siguiente playa de esta barrera que acaba en Saint Leu es la playa de l’Hermitage. Se trata de la playa más familiar con diferencia. Antes de entrar hay un aparcamiento muy bien acondicionado con restaurantes y pasado un espeso bosque se llega a la laguna repleta de niños.

L'hermitage

Al igual que la de Saint Giles, de la que es continuación, se extiende durante varios kilómetros y andando se llega hasta la siguiente. Lo más característico de esta playa es el bosque de filaos (pino australiano es la traducción que he encontrado) que hay en la misma orilla. De forma que toda la arena está llena de acículas y hierba.

Salines les bains

Salines les bains (que era donde nos alojábamos) era la última de esta serie interminable y kilométrica de misma playa que va cambiando de nombre.

Me gustaba mucho el hecho de que esta zona es residencial así que la playa estaba casi desierta. La playa de la Saline es lo que yo siempre asociaría a una playa paradisíaca de revista.

salines 3

Por la mañana la disfrutábamos nosotras solas con lagartos que tomaban el sol en las palmeras y coloridos pájaros rojos. De nuevo los corales eran el principal problema para el baño que no fuese un rápido chapuzón, y el hecho de que la marea alta dejaba una franja muy finita de playa.

Saint Leu

saint leu

Saint Leu comienza con la playa kelonia que no se puede pisar. En un lado de esta playa que da al Índico, completamente llena de pedazos de coral que no dejan ver arena, los saltadores de parapente aterrizan. El otro está protegido pues es donde las tortugas van a desovar. Para bañarse hay que ir hasta el centro del pueblo, donde hay un gran paseo marítimo acondicionado con jardicitos y zonas de juego. Es un pueblo muy típico costero.

Étang-Salé

Es cierto que a partir de Saint Leu comienza una zona curiosa de acantilados, pero quizás haya otras playas que no visitamos. Nuestra siguiente parada fue el acuario de l’Étang-Salé.

etang sale

Esta mini playa está dentro de una barrera de coral que forma un lagoon grandíisimo y super calmado, con aguas cristalinas y nada profundas. Es como un acuario, desde su playa de arena negra lo mejor es llevar unas gafas e ir mirando. Aunque desde arriba y a simple vista vimos la lucha entre un pulpo y una anguila por un trozo de pez muerto, con eso os lo digo todo. Eso si, te cubre por la rodilla, no esperéis nadar mucho.

Saint Pierre

Saint Pierre

Saint Pierre es una ciudad con varias playas también. Hacia el oeste del puerto, entre el cementerio y la antigua estación de trenes, la playa de arena negra tiene laguna. Fue en esta playa donde más claramente pude observar como las tremendas olas de varios metros rompían en el arrecife de coral (tal vez porque sea el sur y haya cruce de corrientes o la barrera coralina esté más cerca de la costa)

Grand Anse

Por último en el sur se sitúa Grand Anse en una zona de sotobosque protegida. Para llegar a la playa hay que atravesar la espesa vegetación hasta llegar al palmeral. Allí se encuentra, imponente entre acantilados e islotes (donde alguna vez llegó una foca desorientada).

Grand anse

Aunque tiene una zona muy bien acondicionada con baños y mesas, no le pueden quitar el aspecto de salvaje que tiene. Las olas de varios metros estallan con fuerza en la orilla de arena blanca, la brisa es fuerte y la corriente también. No es una playa para bañarse quizás por esto pero hay una pequeña piscina natural marcada con piedras donde si que es posible darse un chapuzón sin el miedo de que el Índico te devore.

A partir de este punto hacia el este no conozco más playas que duren todo el año. Algunas solo aparecen en la época de ciclones.  Si que existen varias zonas de roca negra resultante de las coladas de Piton de la fournaise, donde se han hecho piscinas naturales en el mar. Así que se puede uno bañar mientras al lado rompen olas de 6m.

playas oeste

Anuncios

Un comentario el “La Réunion (playas)

  1. Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.