Termas Geométricas

El penúltimo día de nuestro viaje decidimos dedicarlo al placer de no hacer nada. Echamos unos libros y un bañador al coche y fuimos de termas.

termas geometricas

A unas dos horas de Pucón se llega al pequeño pueblo de Coñaripe. Atravesamos el pueblo, lleno de autocares, para coger un camino que se adentra en el Parque Nacional Villarrica, hacia la misma falda del volcán Villarrica.

No es difícil llegar, pero está sin asfaltar por lo que hay que ir lento, con cuidado de las piedras grandes y el ripio suelto (Además de las curvas cerradas, que yo andaba al volante del todoterreno diciendo “no me creo que por aquí pasen autobuses”)

termas geometricas 2

El paisaje, según nos adentramos en el parque natural es muy bonito. A lo largo del camino nos encontramos con bosques de grandes coihues y robles, algunas granjas y mucha niebla que ese día bajaba del volcán.

plano termas geometricasEste camino se conoce como el camino de la salud ya que hay varios recintos termales, a 14 km de Coñaripe se encuenran las  Termas Vergara, luego las Termas del Rincón y 3 km más adelante, las de Termas Geométricas

Pancho, que es un enamorado de ellas, nos dijo que desde luego son las más impactantes que valen el precio que se paga por entrar en ellas (18000 pesos) La entrada es cara comparada con las de otros recintos de la zona (la región de los volcanes, lógicamente está llena de termas) Pero los servicios son muy buenos. Al llegar nos dieron un candado para la taquilla, pulsera para guardar las llaves y toallas.

Su nombre se debe al arquitecto Germán del Sol que diseñó el conjunto de 20 piscinas de diferentes formas geométricas unidas por pasarelas de madera roja. Las piscinas se van adentrando por el fondo de una quebrada donde fluyen aguas termales. Y es que lo que realmente impacta, es la arquitectura, el cuidado y mimo que tienen, el que se trata de un espacio al aire libre completamente integrado en el paisaje.

termas geometricas 3

De la tierra salen estas afloraciones de entre 60 y 80ºC Pero son canalizadas a las piscinas mezclándolas con agua fría del río y las cascadas, así controlan la temperatura. Solo abren una piscina si el agua está entre 37-41 grados. Y según la temperatura exterior lo llenan todo de niebla con un olor sulfuroso, debido a que están calentadas por el magma volcánico.

Nada más entrar te ves embriagado por la gigantesca vegetación que crece al calor del agua. Los paseos están repletos de enormes nalcas, chilcos y  helechos. Los vapores del agua se elevan entre las estrechas paredes del cañón y vuelve a caer en forma de gotas condensadas en las hojas de las plantas que las forran.

Además te acompaña en todo momento el relajante rumor del agua que baja por el río, el estruendo de las tres cascadas que  caen por la quebrada (la última fantástica en el fondo marcando el final de las Termas) e incluso el murmullo del agua en las canalizaciones recubiertas de madera para que no haya ningún impacto visual.

piscina la roca

Como ya he mencionado la temperatura de las piscinas varía, sobre todo según la temperatura exterior, y está marcada con un cartelito a la entrada de cada piscina. Las que están a más de 41ºC las tienen cerradas (aunque vimos a gente meterse dentro a las bravas)

Según se entra hay una piscina (de las más grandes) que es la que más mola, se llama “los niños” porque siempre está llena de niños y en ella el agua tiene un gradiente de 10ºC a 40ºC. Pero no nos metimos, porque estaba llena.

Piscina AnaMaría

Casi todas son piscinas pequeñitas, por lo que hay que elegir una para estar cómodos, nosotros en nuestra búsqueda de piscina para 5 empezamos por la “Texaco” que estaba a 40º. Hay que reconocer que para comenzar esto fue DEMASIADO caliente. Así que después de probar la pequeña “La taza” de 39º y meternos varias veces en los 10º de la cascada chica, Isra localizo la piscina “Flotante” que estaba a unos gustosíisimos 37º y ahí nos tiramos horas. Después el tiempo cambió y empezó a llover, así que muchas piscinas que estaban cerradas abrieron con el cartel de 41º. Entonces si que empezamos a disfrutar del agua más caliente. El vapor subía a toda velocidad y nos metimos en la “Pablo” recién abierta a 41º

termas geometricas 4

No se puede entrar con comida pero la cafeteria es buena y no cara, como al principio pensábamos. Como todas las instalaciones es de madera y en el centro tiene un fogón hecho con restos de una tina recubierta con piedras. Recomiendo sobre todo el quiche de verduras que tienen (riquísimo y raciones generosas) mientras se disfruta un poco de la lectura.

Anuncios

3 comentarios el “Termas Geométricas

  1. alfo dice:

    menudo sitio! Desde luego impactante y gustoso!
    Me encanta como lo has descrito, yo no hubiera sabido :)

  2. Isra dice:

    Para mi lo mejor, además de la compañía era cuando te caían gotas frías del agua condensada en las plantas de las paredes rocosas, genial.

    Bueno, y Pancho diciendo ¡Qué rico!

  3. Valeria dice:

    Buena descripción, antes de conocerlas no sabía lo maravillosa que eran estas termas, donde te insertas en un medio natural, en la tranquilidad, cobijado por lo que te rodea… :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.