Cerro del Cristo Redentor

El título de la entrada también podría ser: cómo subir a un 4000 sin apenas esfuerzo.

20130320_163342

La primera vez que oímos de él fue visitando Mendoza. Y es que resulta que se trata de toda una institución turística en los Andes. La historia se remonta a principios del siglo XX cuando Argentina y Chile casi llegan a una guerra por temas fronterizos. La iglesia intervino y se fijó la frontera entre ambos países en la línea de aguas que hace la cordillera.

Para conmemorarlo, en el paso de Uspallata, al pie del cerro Santa Elena, se erigió una estatua de bronce de un cristo. En la mañana del día 13 de marzo de 1904, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, junto a otras autoridades, inauguraron este monumento (una mole de 7m)  que constituye un símbolo de amistad argentino-chilena.

Subida por el camino chileno

La subida se hace por un camino desde el poblado de Las Cuevas en el lado argentino. Es inconfundible porque es el pueblo que está justo antes del peaje del túnel. Se trata de cuatro casas de alta montaña, donde vivirán unas 20 personas pero sobre todo llama la atención desde la carretera por el arco con dos torreones (imitando un estilo suizo)

Pero nosotros no lo sabíamos así que pagamos el peaje (y allí preguntamos). No nos quedó otra que cruzar el túnel. Al llegar al otro lado, antes de llegar a la aduana, dimos media vuelta y empezamos a subir por el mucho menos transitado y más peligroso camino chileno.

disfrutando del camino

Hay un cartelito que indica que la subida hay que hacerla en todoterreno bajo tu propio riesgo. Nosotros llevábamos un pequeñito Hyundai que se comportó como un campeón.

El camino es solo accesible en el verano, cuando no nieva, ya que se trata de roca y grava en medio del grandioso paisaje de la cordillera. Antiguamente, antes de la construcción del túnel, era conocido como el paso Bermejo, obligado entre las poblaciones de Uspallata y Los Andes. De hecho en época de San Martín y O’Higgins ésta era la ruta para cruzar con las huestes (vimos una plaquita debajo del cristo con el recordatorio)

glaciar del hombre cojo

Desafiando el zigzag de las curvas cerradas, mi vértigo pese a estar al volante, la cornisa y el abundante material suelto, llegamos hasta los 3854m donde está la explanada en la que se encuentra el Cristo, junto a un barracón del ejército. Las vistas de la subida nos dejaron con la boca abierta, son impactantes. Según te elevas te sientes rodeado de picos y picos escarpados, en algunos de ellos se veían glaciares, en la inmensidad de ese paisaje te sientes realmente pequeñito.

cerro cristo redentor

Bueno llegamos a la base del Cristo, aparcamos el coche en la explanada, intentamos salir y… pues a 3800m el viento es terrible. Justo al lado del barracón, un chamizo con plásticos anunciaba “chocolate caliente” Como apenas podíamos entendernos gritando, nos metimos en el chamizo para combatir el frío (y eso que íbamos bien preparados para la montaña) La estampa era surrealista. Un curtido viejecito llevaba el negocio donde vendía todo tipo de cosas (cristos, piedras, vírgenes, más cristos…) y el chocolate o té caliente con un alfajor “de regalo” (en realidad él dice que te regala el alfajor, lo cierto es que lo vende al mismo precio que lo venden en Uspallata, pero te regala el té o chocolate)  Y junto a él dos chicas jovencitas, intentando mantener el tipo con ropa nada de montaña, pantalones ajustados, blusas…

cerro santa elena

a éstas“, nos contó señalándolas, “las contrato para la temporada alta” “yo me quedo aquí hasta que cae la primera nevada, entonces ya recojo” “ayudé a montar el chamizo de los militares de aquí al lado” “yo me he subido todas estas montañas, en media hora llegáis al cerro de Santa Elena

Y poco a poco, nos metimos en una animada charla con él, hasta que nos fuimos al coche. Yo andaba enfadada ese día, me daba rabia no haber tenido un día de montaña de verdad así que de pronto dije en voz alta “¿Y si subimos al cerro?

cima cerro santa elena

Creí que Alfo e Isra me mandarían a freír espárragos (bueno Isra lo hizo) pero Alfo se animó. No sé si fue por darme un capricho, pero a día de hoy los tres estamos de acuerdo en que fue lo mejor que pudimos hacer.

Como nos explicó el viejecito, justo de la espalda de la estatua del Cristo Redentor (hacia el sur) salía un sendero bien marcado y muy empinado que subía al cerro de Santa Elena (cuyo punto más alto es 4200m) Al observar el cerro desde el monumento parece ser un itinerario relativamente fácil, lo que resulta engañoso ya que la trepada es empinada y la arena muy resbaladiza. Después de un desnivel de unos 300m, el camino se vuelve más rocoso. Va por la cresta de la montaña y en muchos puntos hay puestas cuerdas (para asegurarse en invierno) Lo cierto es que a partir de este  punto estás por encima de todo, andando por la cuerda, en la inmensidad de las montañas (y mi vértigo apareció más fuerte que nunca)

vistas desde el cerro

Enfrente teníamos el cerro Tolosa con su glaciar del hombre cojo, justo detrás el Aconcagua sobresalía con su nube en la cima, hacia el Este estaba el escarpado cerro Navarro, y a nuestros pies la zigzagueante carretera de bajada. El paisaje en ese momento era insuperable, nos hipnotizaba el cambio de color en las montañas. Y estando allí, con el mundo casi a nuestros pies, empezó la primera nevada del año.

En realidad me pareció un camino muy practicable sin nieve pero en invierno debe de ser muy complejo y con tramos de escalada.

camino argentino de bajada

Para bajar lo hicimos por el lado argentino esta vez, hasta Las Cuevas y mucho mejor. Se nota que los coches suben y bajan por este lado con mucha más frecuencia y estos 7 km de camino están mucho más pisados.

Anuncios

5 comentarios el “Cerro del Cristo Redentor

  1. alfo dice:

    Un lugar increíble que no debe dejar de visitar nadie que atraviese la frontera por el Paso de los Libertadores.
    Gracias por traer a la memoria aquel día único!

  2. Isra dice:

    No te mandé a freir espárragos, sólo refunfuñé un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.