La Bola del Mundo (por la cuerda de las cabrillas)

NoMapa Bola del mundo por guarramillaspdf-1, no voy a limitarme a contaros el tramo final de esta ruta (conocido y practicado por casi todo el mundo los domingos en la sierra de Madrid) que consiste en aparcar el coche en el puerto de Navacerrada coger la pista del telesilla y subir a la Bola del Mundo.

Voy a contaros la ruta completa que se inicia en el valle de la Barranca y aunque sea larga, es muy asequible ya que las pendientes son muy moderadas y además ofrece unas vistas realmente fascinantes de la sierra.

Así que comenzamos dejando el coche en el aparcamiento de la barranca (km 57 de la M-607) para coger la pista forestal que sale de allí. Este valle puede que sea de mis preferidos de la sierra de Guadarrama, encajado entre dos arroyos que van a desembocar en una presa, es un exuberante pinar, el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza.

embalse de la barranca

El camino empieza en la pista forestal, a unos 1380m. En el primer repecho del camino (justo después de pasar el parque recreativo de pino a pino) a la izquierda sale un sendero muy pequeño y angosto, llamada senda ecológica “camino Ortiz” que es la que cogimos. El desnivel, como durante toda la ruta, es muy suave y transcurre entre frondosos pinos, sobre todo en primavera es muy de “cuento” lleno de florecillas silvestres y mucha espesura.  Al cruzar el Arroyo Chiquillo, de donde salen tres caminos se sigue todo recto hasta volver al cruce con la gran pista forestal. Allí empezamos a subir y en seguida nos encontramos con uno de los miradores que tiene esta ruta, este en concreto, al lado del hospital de tuberculosos, nos da una vista perfecta del valle de la barranca, el pueblo de Navacerrada y su embalse (incluidas las cuatro torres si no hay mucha bruma)

PR26 camino forestal de la barranca

Siguiendo la pista se vuelve a subir muy suavemente, para llegar a otro gran mirador, el Mirador de las Canchas a 1755m. Esta super bien indicado con una plataforma de piedra y paneles explicativos. Lo que nos ofrece es una, realmente espectacular, vista de la Maliciosa y la Bola del Mundo (llegar hasta aquí, se puede hacer directamente desde la gran pista forestal desde el principio sin perderla, es un camino de unas 2 horas y recomiendo como algo que todo el mundo debería hacer si se pasa algún día en la sierra).

mirador

A partir del mirador de las canchas el camino yo lo describiría como “sigue la tubería”  porque hay una curiosa cañería que nunca supimos ni de dónde venía ni a donde iba, que te acompaña todo el rato. De los dos caminos que salen por detrás del mirador (cruzando la gran pista forestal) cogimos el de menor pendiente por toda la cuerda, que discurre a media altura y con una pendiente muy suave, por lugares muy frondosos y siempre con las vistas más bonitas del valle. Así pasamos por Peña pintada (1858m), Emburriaderos (1949m) y los riscos de Las cabrillas.

camino de emburriaderos

En el collado de Emburriaderos tuvimos la suerte de encontrarnos con una de esas manadas de caballos sueltos que últimamente pueblan la sierra de Madrid, el encuentro hizo muy felices a los extranjeros que llevábamos con nosotros y por supuesto les conté mi anécdota del ataque del caballo salvaje para que se riesen de mi un buen rato (aunque muuucho más felices les dejó la cabrita montesa que nos encontramos en el alto de Guarramillas… que realmente a mi que subo casi todos los fines de semana era la primera vez que me pasaba en esta parte de la sierra tan transitada pero quedó como muy natural)

alto de emburriaderos

Justo cuando estamos debajo de los espolones de piedra del risco de las cabrillas el camino se vuelve menos boscoso y discurre entre enebros y piornos. Allí encontraremos una pequeña indicación de fuente a la derecha. Si seguimos por el camino a la izquierda, vemos que de pronto sube con gran pendiente para llegar a la cima de los riscos y desde ahí simplemente hay que seguir por la pista de esquí famosa hasta el Alto de las Guarramillas (2265m). De hecho, en fin de semana, empezaréis a oír las voces de la gente que deja el coche en el puerto de Navacerrada para subir por ese camino a la Bola del Mundo.

Cuerda desde el ventisquero de la condesa

Hasta aquí el camino fácil, pero como no, le añadimos un poco de dificultad subiendo por una pendiente mayor, de todas formas nada exagerado. Nosotros fuimos hasta la fuente de los geólogos y desde allí subimos hasta la cima por el Ventisquero de la condesa, siguiendo el arroyo de Peña Cabrilla (al tratarse de los primeros días de calor, estaba llenísimo de agua de deshielo y precioso) disfrutando de las increíbles vistas de TODA la cuerda que acabábamos de recorrernos.

alto de las guarramillas

Como muchas otras personas (la cima está siempre llena) encontramos un lugar sin nieve y  nos pusimos a comer para luego bajar hasta el collado del Piornal y desde allí, por mi amada ruta que sube a la Maliciosa desde la fuente de las campanillas, volvimos al aparcamiento.

Anuncios

2 comentarios el “La Bola del Mundo (por la cuerda de las cabrillas)

  1. Qué bueno nos hizo ese día!! y no nos cansabamos de escuchar tus historias … da un poco de morriña no teneros más cerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.