Saint Jean de Luz

La primera vez, se puede decir que literalmente me tropecé con Saint Jean de Luz. Buscábamos un Carrefour antes de cruzar la frontera con España para comprar (más) cerveza del Norte. Fueron los anuncios de la carretera los que nos llevaron a este pequeño pueblo del país vasco francés.

Saint Jean de Luz

Después de satisfacer nuestras compras, nos dimos de bruces con su puerto pesquero y solo nos salió un “ooooooooooh

Plaza louis XIV

Probablemente, Biarritz a no más de 15 km se lleve la fama, pero el encanto de San Jean de Luz es inigualable. Así que volví, y volveré, es uno de esos sitios recurrentes. Recuerdo la última vez que dije que iba y Elise, que de niña veraneaba en él, me decía desde el otro lado del planeta “¡ooh, qué envidia! ¡qué recuerdos! ¡y esa playa tan larga…!

El pueblo es exactamente igual de exótico que su  nombre, mitad francés mitad castellano, tiene un rústico y entrañable aire marinero pero probablemente sea uno de los puertos más elegante de Francia. Todo es armonioso, precioso y colorido, las casas decoradas al estilo vasco combinan vigas rojas, azules o incluso verdes. Desde el puerto hasta las callecitas estrechas que llevan al mar. Desde los cafés a las innumerables terrazas bajo los plátanos de sombra de los paseos y hasta los restaurantes más refinados.

paseo maritimo Saint Jean

Aparcar el coche, lo suelo hacer en el Carrefour que está fuera del casco antiguo en una sucesión de típicas urbanizaciones veraniegas feúchas, pero a un tiro de piedra del antiguo puerto pesquero. Aquí empieza la escollera con la que se protege todo el pueblo. Es una delicia para sentarse a mirar el mar, ver quien viene y quien va y reflexionar. Al lado de estos almacenes pesqueros y la antigua lonja está la señorial plaza de Luís XIV, flanqueada por el palacete de Louis XIV (desconozco si de verdad se alojó allí para su matrimonio) y antiguos secaderos de pimientos. La plaza en sí está llena de terracitas de los bares de alrededor, rodeando un kiosco de música en su centro. Es un lugar genial de por sí, pero es que Saint Jean de luz está repleto de este tipo de rinconcitos.

playa saint jean

De la plaza sale el paseo marítimo directamente. Da a la enorme y larguíiiiisima playa de arena fina. La primera vez que la vi, no me la esperaba, me quedé con la boca abierta. El pueblo se abre como un abanico alrededor de esta playa con los edificios más bonitos justo en primera línea de playa. Las antiguas casas señoriales están unidas al paseo marítimo con puentecitos de madera pintada con colores. El paseo recorre todo el pueblo y al final se puede tomar un camino que sigue la bahía hasta las colinas, siempre verdes de la Punta de Santa Bárbara.

Rue gambetta saint jean

Un intrincado enjambre de pequeñas callejuelas se extiende detrás de esta primera línea de playa hasta la calle Gambetta, todas ellas con la arquitectura típica del País Vasco francés, repletas de casitas blancas. Es una calle peatonal que atraviesa el pueblo de un lado a otro llena de tiendas. En verano, de cada una sale un toldo de colores para dar sombra, siempre repleta de gente. Se mezclan en ellas tiendas de recuerdos, de ropa y sobre todo de delicatesen (pasteles, chocolate, productos típicos…) y sobre todo ¡los Macarons! Llegaron a Francia por la inciativa de Adam un pastelero de Saint Jean de Luz que los hizo para la boda de Luís XIV con la infata española.

Macaron saint jean

De vuelta a la plaza Luís XIV en la misma Gambetta se encuentra la pequeña y viejita iglesia de piedra de Saint Jean Baptiste ¡Por alguna razón la eligió el rey Luís XIV para celebrar su matrimonio en 1660!

Antiguo puerto pesquero Saint Jean

Es un pueblo pequeñito que se recorre andando de punta a punta enseguida, pero esta tan cuidado, en sus restaurantes se come tan bien y el paisaje del mar y las colinas que le rodean es tan bonito. Es un sitio único.

Anuncios

2 comentarios el “Saint Jean de Luz

  1. Me encantó la idea de ir al súper de [el país de] al lado, para comprar algunas cosillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.