Tournai

TournaiAún recuerdo con cariño la primera vez que me acerqué a Tournai, sería el mes de Julio y casi todos los erasmus habían regresado a sus casas. Solo quedábamos los que habíamos encontrado un stage y estábamos trabajando. En una de estas pequeñas reuniones que solíamos hacer para no sentir que nos habíamos quedado de pronto tan solos, mi amigo Xavi me contó que tenía muchas ganas de ir a Tournai antes de irse definitivamente, que estando tan cerca de un sitio patrimonio de la humanidad sería una pena no verlo. Y era cierto, como a Charleroi volaba Ryanair, pues casi todos íbamos y veníamos en el tren desde la ciudad belga hasta Lille y siempre parábamos en Tournai.

Incluso desde la pequeña estación se podían ver los cuatro torreones de la catedral.

torreones desde el palacio episicopal

Así pues uno de los desagradables días de aquel ¿verano? (íbamos con abrigos y muertos de frío) decidimos bajar del tren en la primera parada (que no nos llevó ni 15 minutos) y explorar por una vez la pequeña ciudad que siempre veíamos a lo lejos y que tanto prometía entre los campos de cultivos que la rodeaban por todas partes, como un oasis en medio de la nada pero en tiempos de los romanos tuvo un pasado prestigioso.

belfroi de Tournai

Aquella primera vez nos acompañó el cielo gris belga, más típico que su cerveza. Así que me sorprendió mucho descubrir el cálido color ladrillo de sus calles a la luz del atardecer la segunda vez que estuve en nuestra ruta por las abadías Wallonas.

Dado que se trata de una ciudad pequeñita se puede visitar en medio día, así que nos dedicamos a vagabundear.

Hay que entender que es una de las ciudades más antiguas de Bélgica y en varias ocasiones un punto importante y estratégico, sobre todo durante la edad media. Por aquí pasaron romanos, españoles, ingleses, franceses.

notre dame de tournai

Se extiende a lo largo del río Escada que la divide en dos partes casi iguales. De la estación de tren fuimos por la rue Royale guiándonos por las 5 torres de su vasta catedral que domina toda la ciudad y es el emblema de la ciudad, con diferencia. Nuestra señora de Tournai es impresionante, su silueta con las cinco torres en forma de cruz y diferentes entre sí, sus proporciones, su piedra gris-azulada… realmente única. Además que refleja muy bien todas las variaciones de estilos medievales que van del románico de la nave (se empezó a construir en el siglo XII) hasta el gótico del coro. Es definitivamente bella. Por dentro jamás os la imaginaríais, es muy amplia con una gran  nave central rectangular adornada con grandes arcadas. Sus proporciones gigantescas producen un efecto impresionante. Bien es cierto que cuando la visitamos estaban en plena restauración y aunque los andamios no son bonitos sí que merece la pena entrar para entender toda la restauración que están llevando acabo.

San quintin

El palacio episcopal está justamente pegado a ella. Se trata de una mansión en típico ladrillo que la verdad no me llamó mucho la atención. Y en esa misma placita se levanta el belfroi de la ciudad. El belfroi también forma parte del patrimonio de la UNESCO. Aunque no es desde luego de los más altos que haya visto en Bélgica (quizás porque es de los más viejos, del siglo XII) me parece de los más bonitos. Es delicado, con una piedra gris clara, formas redondeadas y cinco tejaditos puntiagudos de teja negra coronados por dragones dorados.

grand place tournai

El belfroi hace esquina entre la entrada trasera de la catedral y la Grand Place. Esta grand place es bastante abierta y en ella encontramos las típicas casas gremiales belgas con sus tejaditos en escalera y fachadas de ladrillo rojo. En un lado, al igual que en la grand place de Bruselas,  resalta el gris y dorado edificio renacentista del Le halle aux drapes (el mercado de telas). En otra esquina se levanta la iglesia de St. Quentin con su tejado rojo, entramos en su capilla circular donde tiene una tumba coronada por la estatua de plata de notre dame de la treille.

calles de tournai

Esta grand place me gusta mucho porque normalmente está adornada con maceteros llenos de flores que la hacen super bonita en cualquier época.

Es hacia el otro lado donde se encuentra el barrio de l’hôtel de ville, con grandes jardines edificios más neoclásicos y alguno de sus museos.

Seguimos callejeando sin rumbo y nos sorprendimos encontrando muchas viejas iglesias pequeñas repartidas por la ciudad (todas de los siglos XII y XIII). También nos sorprendió encontrar varios restos de antiguas fortificaciones medievales, murallas y al llegar al río el Pont des Trous, una puerta de agua vestigio de la arquitectura militar. Formaba parte de la segunda muralla comunal que defendía la entrada a Tournai por el Escada. Por aquí pasamos al otro lado de la ciudad para vagabundear un poco más y dirigirnos ya de vuelta al tren en nuestra corta visita.

casas gremiales tournai

Tournai es una de las siete maravillas de bélgica. Como ya mencioné cuando hablé de la joya de Dinant, tristemente la gente se limita en sus viajes por Bélgica a Brujas y Gante y se olvidan de estas dos maravillas wallonas. Tournai nada tiene que envidiar a la regia Gante. Es una belleza de ciudad pequeña y manejable pero con un ambiente tremendo. Hay universidad, está llena de vida y es muy animada.

Anuncios

4 comentarios el “Tournai

  1. Hola :)

    me voy a ir el año que viene a Tournai de erasmus y me ha gustado mucho tu post :D

    • Muchas gracias :)

      Yo estuve de erasmus en Lille que está al lado. Tournai es una ciudad muy chiquitita, pero bonita, ya veras como lo disfrutas muchisimo. ¡Vete preparando para las cervezas, los moules-frites, y el cielo nublado se van a convertir en las tres cosas más familiares!

  2. alfo dice:

    me ha surgido una curiosidad leyendo este post. ¿cuales serian las otras seis maravillas de Belgica? entiendo que Dinant es otra, y no dudo que la Grand Place de Bruselas debe ser otra….
    gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.