Smarna Gora

Como más de uno ya se habrá dado cuenta gora quiere decir montaña. Smarna Gora es una montaña con dos picos que hay al norte a las afueras de Ljubljana. La foto está escogida a propósito para que queden un poco más impactantes porque siendo realistas esto no es el Triglav ni de lejos pero resulta que es la montaña más subida en Eslovenia al ser un centro de peregrinación.

mapa smarna gora

Llegar hasta ella es muy sencillo, desde cerca de la estación de autobuses de la ciudad hay que coger el autobús nº4 (del número no estoy completamente segura, pero si queréis ir solo hay que preguntar) hasta su última parada.

Smarna gora 1

Nosotros, en realidad, llegamos allí porque eso es un barrio residencial (a unos 10km del centro de Ljubljana) donde vivía nuestro amigo Lev. Resulta que es una zona muy popular donde la mayoría de los eslovenos van a hacer deporte (éstos son un poco como los noruegos obsesionadisimos por el deporte a todas horas) y según llegamos antes de enseñarnos su casa ni nada nos dijo “ala vamos a subir la montaña, es un paseo que mi madre lo hace en 45min“.

De la parada del autobús, hay que cruzar el río Sava, donde mucha gente va a correr, y ya solo queda meterse en el bosque a la derecha, y subir, porque toda la subida se hace por los recobecos de un bosque de árboles muy verde y frondoso. (Acababamos de volver de Postojna y habíamos estado bromeando con que era Moria, así que durante toda la subida estuvimos diciendo que era como Lothlorien, que algunos nacimos frikis)

Smarna Gora 2

Hay 15 caminos muy cuidados para subir, alguno es una pared de escalada. Lo típico es ir por el centro de los dos picos hasta que en el camino hay una campana en lo alto de un poste (con cuento y tradición incluidos, hay que hacerla sonar solamente tres veces) Hay se bifurcan dos caminos para ir a los dos picos el Grmada (el más alto) y Smarna. La subida serán unos 330 metros de desnivel en 4 kilómetros (en total 8 ida y vuelta)

Como ya he dicho no es subir a los Alpes, pero se sube rápido en pocos km, (la chunga se nos quejó bastante en la hora que duro la subida) aunque la pendiente es practicamente constante y en los lugares de más inclinación las raíces de los árboles forman escaleras naturales. Los caminos están muy bien cuidados, mantenidos, señalados con cartelitos y usan maderas o las mismas raíces de los árboles para acotarlos.

Smarna Gora 3

Eso sí, por algo merece la pena subir. Las vistas increibles (tanto que hasta tienen una rampa para salto en parapente) En los días buenos se pueden ver los alpes julianos y el Kamnik. A parte, justo en lo alto de Smarna, se construyó en el s.XV una pequeña iglesia gótica fortificada, la iglesia de la madre de dios, para avisar de las invasiones turcas que merece la pena visitar. Al lado hay una especie de posada donde ofrecen comida típica del país. Como era por la tarde y a nosotros nos había costado más de 45 minutos la subida merendamos una especie de yogurt líquido parecido al kefir, una especie de milojas con manzana, pasteles de cremita blanca con bizcocho de frutos secos (no me acuerdo de ningún nombre) ¡y la cockta! (de éste si que me acuerdo).

Anuncios

4 comentarios el “Smarna Gora

  1. lidiab dice:

    “la chunga se quejó la chunga se quejó”
    YO AHÍ VI A TODOS CON LA LENGUA FUERA, MAJA!!!
    Y puf, aún me acuerdo de las guarradas típicas que me intentaba endosar Lev ‘de recompensa’, jaja, sabían a geranio! (el yogourt infumable también…)

    • Jo, yo apenas pude comer nada todo eran bollitos y pastelitos con algo que no podía comer (y si el yogourt era demasiado ácido)
      La cockta no estaba mal, sabia mucho a jarabe y no recuerdo como fueron las cervecitas que nos tomamos. Pero yo creo que merecio la pena, arriba la iglesia y el sitio eran muy bonitos.

  2. anónimo dice:

    Buah me acabo de acordar ahora de lo que más comimos en Eslovenia, ¿Te acuerdas de los Bürek que vendían en los puestecitos callejeros? ¿te acuerdas del terrible bürek de espinacas y patata?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.